Publicidad

Westfield Glòries y Westfield La Maquinista se suman a la limpieza de la costa catalana

La iniciativa ‘Clean The Oceans’ pretende concienciar sobre el cambio climático y el problema de los plásticos en el mar.

Westfield Glòries y Westfield La Maquinista se suman a la limpieza de la costa catalana

Los centros comerciales Westfield Glòries y Westfield La Maquinista presentan su nuevo proyecto Clean The Oceans, que tiene como objetivo concienciar sobre el cambio climático y la problemática de la presencia de plásticos en el mar. Los centros organizan siete salidas en velero desde el Port Olímpic de Barcelona, que han iniciado el mes de mayo y que durarán hasta septiembre.

El proyecto cuenta con el apoyo de (R)Forest, una asociación sin ánimo de lucro fundada por Fernando Ojeda que, ante la amenaza climática mundial, busca promover un cambio fundamental en la forma de vivir, empezando por uno mismo. La entidad trabaja para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el planeta y fomentar un mundo mejor. Sus metas diarias se centran en ayudar a mantener los bosques limpios de plásticos o de pequeños brotes infecciosos, y en la reforestación de aquellos que han ido desapareciendo por causas diversas. Ahora, con esta colaboración con Westfield, la asociación suma la iniciativa (R)Forest Ocean. Los plásticos que se recolectan por la ONG se transforman en material textil para ponchos impermeables destinados a personas que viven en la calle.

El velero con la imagen de Westfield surcará las costas catalanas en salidas de unas tres horas de duración durante las que se realizarán charlas medioambientales a cargo de Fernando Ojeda, así como talleres sobre la recuperación y reutilización de plásticos y sobre la reforestación submarina. Además, los tripulantes recogerán plásticos de las playas y de la costa marina. El grupo de tripulantes estará formado, además de por el propio Fernando Ojeda, por parte del equipo humano de los dos centros comerciales y por aquellos clientes de los centros que hayan ganado el concurso para participar en estas salidas.

ReforestxWestfield_ ED-11.jpg

(R)Forest cuenta con embajadores como el propio Fernando Ojeda o Jon Kortajarena, quienes ayudan a dar una mayor visibilidad y difusión a sus acciones. Fernando Ojeda es empresario, modelo e influencer, mientras que Kortajarena es un modelo e influencer internacional que hace uso de su popularidad para impulsar la acción contra el cambio climático.

Westfield Glòries y Westfield La Maquinista lanzarán un sorteo en Instagram mediante el cual sus seguidores podrán participar en una de estas salidas en velero con un acompañante. Para este sorteo, los dos centros comerciales han sumado al proyecto la colaboración del artista urbano Dase, que ha pintado sendos murales en espacios de Westfield La Maquinista y Westfield Glòries, con dibujos sobre el compromiso con el cuidado del medio ambiente. Para participar en el sorteo los visitantes de los centros podrán subir a IG sus fotos junto al mural de Dase, lo que les dará opción a sumarse a la próxima salida del velero.

El proyecto Clean The Oceans se alinea con el firme compromiso de los centros Westfield con el medio ambiente, que se traduce en diferentes iniciativas y propuestas. Tanto Westfield Glòries como Westfield La Maquinista utilizan un 100% de energía renovable en sus instalaciones, lo que permite reducir el impacto de la huella de carbono. Además, cuentan con un sistema de recogida selectiva de papel, plástico y desechos no reciclables, que en el caso de Westfield Glòries se completa con un sistema de reciclado de aguas grises y pluviales que, junto al control de riego automático en las zonas verdes, ha permitido ahorrar un 19% más de agua en el centro. Ambos centros hacen una apuesta clara por el transporte sostenible, que es la forma de acceso a Westfield Glòries para el 75% de sus visitantes y que va a sumar una inversión de 2 millones de euros en el plan de ampliación pactado por URW y el Ayuntamiento de Barcelona para Westfield La Maquinista. Este centro comercial cuenta también con cargadores para coches y motos eléctricos en su parking. Tanto Westfield Glòries como Westfield La Maquinista recibieron en 2021 el certificado BREEAM® por ser un ejemplo de impacto medioambiental sostenible.