Publicidad

Ya están abiertos un 36 % de los comercios

Desde que se decretó el confinamiento (en la semana 12) y hasta la semana del 27 de abril (semana 18) la gran mayoría de establecimientos comerciales han permanecido cerrados, con una cifra mínima de aperturas del 13% en la segunda mitad de marzo y primeras semanas de abril. En los últimos quince días han abierto en España un 20 % más de establecimientos comerciales: esta semana ya están abiertos uno de cada tres establecimientos.

Ya están abiertos un 36 % de los comercios

Baleares ha sido la provincia que ha presentado esta semana mayor avance en esta “vuelta a la normalidad”, con el 40 % de las tiendas abiertas; le sigue la provincia de Valencia con un 35 %, Vizcaya con un 32 % y Alicante con un 30 %.

Las ciudades de Madrid y Barcelona son las que están reanudando su actividad a un ritmo más lento. En Barcelona, han abierto solo el 23 % de los negocios a píe de calle, mientras que, en Madrid, la cifra es inferior, solo el 17 %.

Comparando los datos de España con países como Francia e Italia se observa que Francia en estos momentos encabeza la vuelta a la normalidad, con un 63 % de tiendas abiertas, frente al 46 % de Italia y al 36 % de España.