El grupo Inditex encabeza la lista con su buque insignia y logra colocar cuatro marcas entre las diez que componen el listado. No en vano, cuenta con una destacada unidad de innovación, dirigida por Alejandro Ferrer y David Alayón, que investiga en áreas como la inteligencia de ubicación, que detecta cuando un cliente entra en una tienda para ayudarle a localizar productos o recibir ofertas específicas.
También Mango ha anunciado recientemente la apertura de un centro de innovación digital en Barcelona con el objetivo de “ser líder digital en el mercado de la moda y motor de cambio de la industria”, según declaraciones de la marca catalana. El canal digital ya supone más del 15% de la facturación de la compañía, que prevé aumentar ese porcentaje hasta el 20% a final de año.
En el tercer puesto de la lista se sitúa El Corte Inglés. Actualmente, tiene un sistema de envío a toda Europa por el que pueden llevar sus artículos en tan solo tres días. Además, el año pasado cerró un acuerdo de "estrecha colaboración" con Alibabá que le hace llegar a millones de usuarios chinos a través del marketplace asiático.
Adgoclick destaca, además, el noveno puesto de Hawkers, la marca de gafas de sol nativa digital. Señala que el nacimiento de Hawkers como pure player le llevó a emprender estrategias online efectivas. Además, desde el pasado año la compañía ha comenzado su giro hacia la omnicanalidad abriendo algunas tiendas físicas en ciudades clave como Madrid.
La plataforma automatizada de marketing online para pymes asegura que el 56% de los internautas compra moda online. Entre aquellos que prefieren la compra en la tienda física, un 79% se informa online antes de comprar.