Publicidad

Cambios en la cúpula directiva de Grupo Dia

Stephan DuCharme retoma su rol de presidente no ejecutivo y Martín Tolcachir, CEO de Dia Argentina, es nombrado CEO global del grupo.

Cambios en la cúpula directiva de Grupo Dia

El Consejo de Administración de Grupo Dia, a iniciativa de su presidente Stephan DuCharme, ha aprobado el nombramiento de Martín Tolcachir, hasta ahora CEO de Dia Argentina, como CEO Global del Grupo Dia. Tolcachir asumirá la estrategia de la compañía a nivel global y liderará la ejecución de la estrategia de aceleración hacia el crecimiento en todos los países en los que opera.

El nuevo CEO trabajará codo con codo junto con Stephan DuCharme, que tras concluir con la fase de redirección de la compañía seguirá estrechamente vinculado a Dia y continuará con sus funciones de presidente del Consejo de Administración, de carácter no ejecutivo.

Con esta nueva estructura de gobierno corporativo, al separar las funciones del presidente y del CEO, Grupo Dia busca acelerar su crecimiento sostenible y rentable, concentrándose en el desarrollo de sus prioridades estratégicas y manteniendo una relación más estrecha y cercana con todos sus públicos de interés.

Tal y como afirma Stephan DuCharme, presidente de Grupo Dia: "Tras mi nombramiento en marzo de 2020 como Presidente Ejecutivo fuimos conscientes de que implementar la hoja de ruta de nuestra estrategia exigiría paciencia y trabajo duro. Esto implicaba desarrollar un nuevo modelo operativo de Grupo, basado en un liderazgo nacional descentralizado y empoderado con plena responsabilidad sobre los resultados, apoyado estratégicamente por la sede corporativa de la compañía. Además, era importante fortalecer las relaciones de confianza con todos los grupos de interés”. A lo que añade, “nos centramos en ofrecer una propuesta de valor diferenciada frente a nuestros competidores, un nuevo concepto de tienda, la revisión de nuestro surtido y la aceleración del desarrollo de nuestra propia marca. Pero, sobre todo, sentamos las bases de un nuevo liderazgo y un sólido equipo de dirección. Esta hoja de ruta ya es una realidad y lo demuestra el ascenso de Martín Tolcachir”.
DuCharme concluye: “estoy tremendamente orgulloso de dar por concluida la fase de redirección de la compañía gracias al gran equipo con el que hoy contamos. Confío plenamente en la capacidad de Martín de liderar este grupo de profesionales apoyándose en su conocimiento de nuestra compañía y nuestra cultura, su experiencia previa como CEO de Dia Argentina y otras multinacionales así como en su capacidad para afrontar desafíos como la inflación “.

Grupo-Dia-renueva-su-modelo-de-liderazgo 2.jpg

En esta renovada estructura organizativa del Grupo Dia, Martín Tolcachir, como CEO Global de la compañía, será el responsable de implementar la renovada estrategia de Dia, garantizando la continuidad de una estrategia que ya está dando frutos. El nombramiento de Martín coincide con la llegada de una nueva etapa tras la consecución de un importante hito en el que la compañía ha completado sustancialmente su hoja de ruta 2020 en el 80% de su negocio, que se encuentra ahora «en crecimiento», tal y como se anunció en los resultados del primer semestre de este ejercicio.

Licenciado en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de Buenos Aires y MBA por la IMD Business School, el nuevo CEO Global de Grupo Dia acumula más de 20 años de trayectoria en el sector de la distribución y el gran consumo, en compañías como Carrefour o Electrolux. Se incorporó a Dia en septiembre de 2020. Su experiencia en la construcción de marcas sólidas y reputadas y el éxito de su desempeño en Dia Argentina, donde ha impulsado la implementación de la estrategia y la propuesta de valor de la compañía y el desarrollo de un sólido equipo ejecutivo, son sus mejores avales. Su nombramiento refleja la apuesta por el talento interno de Grupo Dia, que en los últimos dos años y medio ha reforzado el liderazgo de su Comité de Dirección con profesionales de reconocida trayectoria que trabajarán ahora bajo el liderazgo renovado de Tolcachir.

En palabras de Martín Tolcachir, nuevo CEO Global de Grupo Dia: “Afronto este nuevo reto con enorme responsabilidad e ilusión, decidido a hacer que la suma del trabajo de todos los que formamos Dia refuerce nuestro foco en el cliente y la estrategia de aceleración hacia el crecimiento de nuestra compañía. Para ello, seguiremos poniendo el foco en la proximidad, sin olvidar los valores que dan sentido a Dia, su fuerte compromiso social y nuestra decidida apuesta por los franquiciados y los proveedores locales, así como por la digitalización y el e-commerce como palancas para reforzar la proximidad”.

Y subraya, “como CEO Global de Grupo DIA me comprometo a mantener viva nuestra ambición de liderar la tienda de barrio allí donde operamos y al alcance de todos. Tengo la seguridad de contar con el mejor equipo profesional y la certeza de estar respaldado por la pasión de nuestros empleados, franquiciados y proveedores, así como el compromiso de nuestros clientes para seguir construyendo el nuevo Dia que hemos soñado ser”.

En este nuevo marco de continuidad, España seguirá jugando un rol esencial para el crecimiento de la compañía, un mercado que representa más del 60% del negocio de Grupo Dia y en el que pondrá aún más el foco en esta nueva etapa. El CEO de Dia España, Ricardo Álvarez, desempeñará un papel fundamental en la generación de crecimiento y rentabilidad de este mercado para Grupo Dia y contará con todo el apoyo de Tolcachir y del Consejo de Administración de la compañía.