Publicidad

Carmila mantiene su crecimiento en el primer semestre del año

El beneficio recurrente, los ingresos brutos por rentas y el ebitda de la compañía han crecido significativamente si los comparamos con los datos de la primera mitad de 2021.

Carmila mantiene su crecimiento en el primer semestre del año

Las ventas minoristas de los centros comerciales de Carmila han regresado a los niveles pre-pandemia en el primer semestre de 2022, a pesar de que en el primer trimestre del año todavía seguían vigentes muchas restricciones sanitarias y sociales. Sin embargo, en el segundo trimestre las ventas aumentaron un 5% respecto al mismo periodo de 2019. Si las comparamos con el primer semestre de 2021, ese incremento llega hasta el 51%.

En palabras de Marie Cheval, presidenta y CEO de Carmila, “las ventas en retail en los centros comerciales de Carmila han vuelto a los niveles de 2019, beneficiándose del atractivo que aportan los hipermercados Carrefour, sobre todo ahora que nos hallamos en plena crisis por el aumento de los precios”.

La afluencia a los centros comerciales también ha crecido significativamente en los seis primeros meses de este año. Si la comparamos con el primer semestre de 2021, ha aumentado un 17%, y si la enfrentamos con el mismo periodo de 2019, el incremento es más discreto, pero igualmente positivo: un 7% más en Francia y un 1% más en España.

El impulso del arrendamiento se mantiene

Tras un rendimiento récord de los arrendamientos en 2021, en la primera mitad de 2022 se firmaron 517 nuevos contratos (un 17 % más en términos de alquiler anual frente al primer semestre de 2019, un 16% menos respecto al primer semestre de 2021) hasta conseguir una renta mínima garantizada de 23,2 millones de euros.

Entre las empresas del sector retail con las que se han alcanzado nuevos acuerdos durante la primera mitad de 2022 se encuentran, entre otras, JD Sports, Alain Afflelou, Optica 2000, KFC, Subway, Sushi Shop, Sports Direct, JOTT, Project X Paris, Even, Jennyfer, Pepco, Buffalo Grill, Jysk, Dormitorium, Le Repaire des Sorciers, Nature et Découvertes, Fitness Park, Yelmo Cines, Body Minute, Qipao Beauty o Beauty Success.

CARMILA - resultados primer semestre 2022 02.jpg

Adaptación de la cartera de proyectos de desarrollo

Debido a la incertidumbre en el entorno macroeconómico y al incremento de los precios de la energía y de las materias primas, todos los proyectos del pipeline de Carmila están actualmente bajo revisión. Por lo tanto, ninguno de los cinco mayores proyectos de la compañía se encuentra en fase de construcción en estos momentos. Las obras del primero de ellos, Montesson, comenzarán en 2023, y su inversión, de 150 millones de euros en total, será financiada a través de la rotación de activos.

En este sentido, Marie Cheval afirma que “los primeros seis meses del nuevo plan estratégico Building Sustainable Growth’ (Construyendo un crecimiento sostenible) han demostrado a la perfección la calidad de los activos de Carmila y nuestra capacidad para crear valor. Lanzamos con éxito la estrategia de rotación de activos vendiendo una cartera en Francia y adquiriendo un centro comercial en España”.

Además de los cinco grandes proyectos que forman parte del pipeline de Carmila, la compañía tiene una cartera de desarrollos más pequeños, basados en la reestructuración de activos y en la creación de nuevos restaurantes y espacios gastronómicos. El objetivo para 2022 es entregar 40 proyectos de este tipo (33 en Francia, seis en España y uno en Italia) que aportarán tres millones de euros adicionales a los ingresos netos anuales por rentas.

Vuelta a la normalidad del rendimiento financiero y del crecimiento orgánico

En la primera mitad de 2022, los ingresos netos por rentas crecieron un 34,6% respecto al mismo período del año anterior. Este incremento se debe a dos factores: en primer lugar, la ausencia de restricciones sanitarias que pudieran interferir con el pago de las rentas por parte de los inquilinos de los centros comerciales. Y, en segundo lugar, por un crecimiento orgánico de los ingresos por alquileres del 4,8%, incluido un efecto de indexación positivo del 3%.

La tasa de recaudación de rentas en el primer semestre de este año alcanzó el 95,8%, frente al 69,3% del mismo periodo de 2021. Esta marcada diferencia encuentra su explicación en las restricciones sanitarias que estaban vigentes en la primera mitad del año pasado y en el retraso en la implementación del paquete de ayudas del gobierno francés.

CARMILA - resultados primer semestre 2022.jpg

Los ingresos brutos por rentas alcanzaron los 182,8 millones de euros en el primer semestre, un 5,8% más que en el mismo periodo de 2021, mientras que los ingresos netos superaron en un 34,6% a los de los seis primeros meses del año pasado (172,2 millones de euros en 2022 versus 127,9 en 2021).

Los 149,5 millones de euros de ebitda alcanzados en el primer semestre de este año superaron en un 42,8% a los del mismo periodo de 2021 (104,7 millones). En los resultados financieros de Carmila, todavía hay una variación mayor que esta última: la del beneficio recurrente. Esta cifra fue de 120,1 millones de euros en la primera mitad de este año y de 74,1 en los seis primeros meses de 2021. Esto supone un incremento del 61,9%. Si consultamos el dato del beneficio recurrente por acción, encontramos que fue de 83 céntimos de euro en el primer semestre de 2022 frente a los 52 céntimos de 2021, mostrando un incremento del 59,2%.

La compañía se plantea una revisión al alza de los objetivos financieros

En cuanto a los hechos más relevantes del primer semestre de 2022, desde Carmila destacan la compra de una cartera compuesta por seis activos en Francia por 150 millones de euros, la adquisición del centro comercial Rosaleda en Málaga por 24,3 millones, las dos recompras de acciones por un valor total de 30 millones de euros y la incorporación de la compañía al índice bursátil SBF 120.

La lectura que hace Marie Cheval, presidenta y CEO de Carmila, de los positivos resultados del primer semestre de 2022 es clara; “los esfuerzos que hemos realizado en transformar nuestros activos y en apoyar a los minoristas durante los dos años de crisis sanitaria mundial están ahora dando sus frutos. Teniendo en cuenta el crecimiento orgánico de nuestro negocio y la vuelta a la normalidad de nuestro rendimiento financiero, estamos revisando al alza los objetivos financieros iniciales de nuestro plan estratégico”, concluye Cheval.