Burger King y Cruz Roja han reforzado su colaboración en iniciativas de sostenibilidad y cuidado ambiental con el desarrollo del proyecto ‘Replanta Pachamama’. Este proyecto tiene como objetivo principal la conservación de la biodiversidad en los bosques españoles, a través de la reforestación y restauración de más de cinco hectáreas de espacios naturales en diversas provincias del país.
Recientemente, se ha llevado a cabo una jornada de restauración y reforestación en una área de 3.000 metros cuadrados de espacio natural en el Concello de Cerdedo-Cotobade de Pontevedra. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de Forestalis, una empresa local especializada en la mitigación del cambio climático.
En este evento, un equipo de 23 voluntarios, acompañados por 13 jóvenes y sus familias, han plantado un total de 200 ejemplares de especies autóctonas como el roble y el abedul. Se estima que estas plantaciones podrán absorber aproximadamente 318 kg de CO2 anualmente, contribuyendo significativamente a la reducción de la huella de carbono en la región.
Además de la reforestación, la jornada incluyó diversas actividades de educación ambiental dirigidas a concienciar y sensibilizar a los participantes sobre la importancia del cuidado del entorno natural.
El proyecto ‘Replanta Pachamama’ se enmarca en una serie de iniciativas de Burger King y Cruz Roja que buscan promover prácticas sostenibles y el respeto por el medio ambiente, reafirmando el compromiso de ambas organizaciones con la protección de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático.
Objetivos ESG
Para Andrea Mejorada, Head of Corporate Communications & ESG de Restaurant Brands Iberia (grupo que engloba las enseñas Burger King, Popeyes y Tim Hortons): “queremos continuar transformando el planeta en un lugar mejor para las generaciones de hoy y de mañana. Es por ello, que nuestro compromiso medioambiental pasa por impulsar estos proyectos para concienciar acerca de la importancia de preservar nuestro entorno, reducir la huella ambiental y, por tanto, los efectos del calentamiento global.”
María Durán, coordinadora provincial de Cruz Roja en Pontevedra, declara que “en Cruz Roja trabajamos para generar entornos saludables y sostenibles, y parte de esa estrategia se basa en el cálculo, la reducción y la compensación de las emisiones de CO2 que genera la propia organización. La reforestación y restauración de ecosistemas naturales son aspectos clave para contribuir a mejorar la calidad de nuestro entorno. Por otra parte, la plantación de especies autóctonas como robles y abedules permite la recuperación de la biodiversidad en un espacio que había sido especialmente castigado hace varios años por el fuego, lo que también ayuda a proteger a la población de futuros incendios forestales”.
Además, María José Reguera, coordinadora provincial de Cruz Roja Juventud en Pontevedra, destaca la importancia de la participación comunitaria, ya que, “involucrar a las familias es un primer paso en la sensibilización y en la concienciación de toda la población para que el medio ambiente sea parte de nuestra vida y un objetivo fundamental para en el futuro. Esta jornada ha resultado muy agradable y los jóvenes la han disfrutado mucho, compartiendo una actividad con sus familias, a las que también les ha encantado. Se han involucrado en la reforestación y ya se imaginan volviendo a este lugar en unos años para ver los árboles crecidos. Por supuesto, todo esto tampoco habría sido posible sin la colaboración de todo el equipo de voluntariado”.