Publicidad

Carmila quiere adaptar sus centros comerciales al nuevo comercio

Alberto Rodríguez, director general de la inmobiliaria, avanza las líneas estratégicas del negocio de la compañía durante la celebración del Carmiday.

Carmila quiere adaptar sus centros comerciales al nuevo comercio

Alberto Rodríguez ha querido mandar un mensaje de continuidad en su primer encuentro con los medios tras su nombramiento como director general, que ha tenido lugar durante la celebración del Carmiday.

A nivel corporativo se ha considerado que se está realizando un buen trabajo en España, que en el equipo hay magníficos profesionales y que lo lógico era apostar por el talento interno”, ha asegurado.

Más allá de incluir ideas de mejora, la idea de continuidad se basa en que se han obtenido muy buenos resultados en 2023. De hecho, La compañía ha firmado 826 nuevos contratos de arrendamiento, evidenciando un sólido impulso de alquiler y una reversión positiva del 2,4%. Ha habido más afluencias que en 2022 y los operadores han vendido más. Además, este año se celebra el décimo aniversario y hay muy buenas expectativas.

Alberto Rodríguez, director general de Carmila

Optimización del mix comercial

Rodríguez ha anunciado una optimización del plan del mix comercial de cada centro. “Desde la pandemia se está produciendo un cambio en el consumidor, que no solo afecta al crecimiento que pueda estar teniendo el comercio digital. La forma de trabajar y donde se reside hacen que los hábitos de consumo cambien. La moda deportiva está prevaleciendo respecto a la moda clásica. La restauración rápida está teniendo un repunte. Asimismo, la decoración y el bricolaje están ganando importancia". En lo que respecta a la restauración, ha pasado de tener un peso de un 10% de la SBA de la inmobiliaria a un 15%. Las actividades de salud también se están desarrollando mucho. “Tenemos que estar dispuestos a abrir gimnasios y nuevos conceptos”, ha apuntado el director general. La compañía espera ser pionera en la inclusión de ciertos conceptos de clínica, que podrán encontrar su camino gracias a la cartera de centros que opera.

Además, ha llamado a pensar en “la próxima generación. Los hijos y los nietos del público actual que tienen que elegirnos, cuando entren en el mercado de consumidores”. Para ello hay que ir adaptando la oferta comercial. Así, uno de los ejes es cómo atraer talento, empresas e ideas de cualquier parte del mundo.

Estamos absolutamente convencidos de que el programa Crece va a ir orientado a que las nuevas marcas elijan a Carmila para hacer sus pruebas”, ha asegurado. Además, la compañía ha lanzado premios específicos para atraer ideas que han nacido digitalmente y quieren tener un desarrollo físico con apoyo financiero concreto.

Otra de las líneas estratégicas es seguir teniendo un crecimiento sostenible. “Nuestros centros comerciales estaban orientados a un local muy pequeño y hay que adaptarlos. Vamos a realizar proyectos ágiles por los que vamos a transformar tres o cuatro locales en una unidad más grande para poder atraer a nuevas marcas que quieren incorporarse con nosotros”, avanzó.

Adaptación al nuevo comercio

Pero otra de las cuestiones más estratégicas ha sido mejorar la imagen de los activos en cartera. “La respuesta del público y las marcas ha sido espectacular”. Esto se ha logrado, así que el objetivo actual es “ubicarse en el corazón de los centros y buscar cómo los adaptamos al formato de tienda y al nuevo comercio que está llegando

También existe un programa de rotación de activos. Para 2023 y 2024 hay un plan de 200 millones de euros, de los que 140 ya se han cumplido. Los 60 millones restantes aún no se sabe si se destinarán a España, Francia e Italia. “Seguimos una lógica de seguir comprando bien. La adquisición de Rosaleda ha sido un éxito. "Entramos a un precio razonable y estamos logrando una creación de valor muy interesante. Seguimos esperando la llegada de marcas como Mango y KFC. Si hay un comprador que haga una propuesta interesante para alguno de nuestros activos y que esté a nuestros precios de valoración lo tendremos que analizar. Compramos hace 10 años con un programa de amortización acelerada, así que muchos de los activos que compramos en 2014 tienen unos precios muy interesantes. Tenemos capacidad de vender bien activos que ya están maduros, cuyos trabajos de asset management están finalizados. Con ese dinero podríamos comprar activos, siempre que cuenten con un hipermercado Carrefour”.

Sobre los retos de futuro, observó una cierta presión sobre el poder adquisitivo, así que las marcas y los propietarios deben ir trabajando para atraer conceptos de una mejor relación calidad precio y buscar fórmulas para que los operadores vendan más.

Una nueva edición del Carmiday

Estas declaraciones se ha realizado durante la celebración del Carmiday, su encuentro anual entre operadores y los equipos de la compañía, que ha tenido lugar en el icónico Green Patio de Madrid. Bajo el claimConstruyendo el retail del mañana”, se reunieron tanto marcas como equipos para explorar todas las oportunidades de expansión en sus centros comerciales. Se destacó, entre otros, el programa de emprendimiento para nuevos conceptos comerciales, el Carmila Innovation Hub.

En esta última edición, el evento se ha centrado en la innovación tecnológica. Se habilitó una zona exclusiva de inspiración para los asistentes en las que expusieron empresas como We Humans, humanos digitales para mejorar la experiencia de compra del cliente; Funcity, con un airgraffiti para personalizar fotografías y un magazine box para posar detrás de un cristal a modo de “portada de revista”; UAP, purificación de aire con contenido audiovisual; Rol Digital, empresa especializada en impresión sostenible; o Publigrama, que ofrece selección de productos de un catálogo a través de hologramas.

Luis de Llera

CarmiTalks

Durante Carmiday, se llevaron a cabo mesas redondas en la zona de CarmiTalks. Estos espacios de diálogo contaron con la participación de expertos del sector que abordaron diferentes temas relevantes para el mundo del retail como la introducción de la Inteligencia Artificial, donde participaron empresas como Jogotech y WeHumans; la receta de éxito de los retailers, impartida por Cristina Pérez, head of commerce & innovation en Kantar; o la presentación de soluciones para los retailers dirigida por la Cámara Franco-Española.

El broche de oro lo puso el Programa Crece de Carmila España y su innovador Carmila Innovation Hub, con iniciativas promocionales para potenciar la apertura de tiendas en los centros comerciales de la inmobiliaria, con la participación de Luis de Llera, director de innovación comercial & specialty leasing; Luis Monzonís, gerente de desarrollo de negocio, y Paloma Olazabal, responsable de Carmila Franquicias.