Publicidad

Castellana Properties obtiene un beneficio neto de 46,5 millones

En su último ejercicio fiscal, la cartera de la compañía, formada por 16 centros y parques comerciales con una SBA de 350.925 metros cuadrados, se ha revalorizado un 2,5%.

Castellana Properties obtiene un beneficio neto de 46,5 millones

Castellana Properties ha obtenido un beneficio neto de 46,5 millones de euros. Así lo ha señalado la compañía, que ha presentado los resultados de su último ejercicio fiscal, que abarca desde el 1 de abril de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023. Además, los ingresos brutos por alquileres (GRI) han alcanzado los 64,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10,9% en comparación con el año anterior.

También se ha observado un aumento del 9% en el ingreso neto operativo (NOI), que ha llegado a los 58 millones de euros en comparación con el año anterior. La cartera de Castellana Properties, compuesta por 16 centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable (SBA) de 350.925 metros cuadrados, ha experimentado una revalorización del 2,5%, alcanzando un valor de 1.118 millones de euros al 31 de marzo de 2023, incluyendo su participación en Lar España Real Estate.

Además, el Valor Neto de los Activos Tangibles (EPRA NTA) se sitúa en 646 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,9% con respecto al año anterior.

Castellana Properties.jpg

Centro comercial Bahía Sur, de Castellana Properties, en San Fernando, Cádiz.


Castellana destaca que durante el último año se han llevado a cabo un total de 189 operaciones de alquiler, de las cuales 104 corresponden a nuevos contratos y 85 son renovaciones, lo que representa un aumento del 11% en comparación con el ejercicio anterior. Estas operaciones abarcan una superficie de 26.254 metros cuadrados y han generado un nuevo ingreso de alquiler anual de 7,3 millones de euros.

Además, la empresa ha logrado mantener y consolidar su ratio de ocupación y tasa de cobro, alcanzando máximos históricos. La ocupación se sitúa prácticamente al máximo, con un 98,7%, mientras que la tasa de cobro ha alcanzado un 99,2%, lo que demuestra la solidez y eficiencia de la compañía en la gestión de sus activos.


Año récord en ventas y afluencias, por encima de la media del sector

La estrategia de gestión activa que define a Castellana Properties ha tenido un impacto positivo en los centros comerciales, logrando alcanzar cifras récord en términos de afluencia y ventas desde la adquisición de los activos en 2018, con un incremento del 6,1% y 6,9% respectivamente.

En cuanto a las ventas en los centros comerciales de Castellana Properties, durante el último año se han registrado crecimientos significativos del 13,3% en comparación con el año anterior, y hasta un 18,4% en comparación con los números anteriores a la pandemia.

Castellana Properties Los Arcos

Centro Comercial Los Arcos, de Castellana Properties, Sevilla.


Estas cifras superan notablemente el promedio del sector. Entre los sectores que han experimentado un mayor crecimiento destacan el ocio, con un incremento del 30,4%, el sector de belleza y salud con un 26,4%, la restauración con un 23,9%, y el bricolaje y manualidades (DIY) con un aumento del 25,5%. El segmento de moda y complementos, el cual tiene un peso significativo, también ha experimentado un crecimiento destacado del 16,1% en comparación con el año pasado.

En cuanto a las afluencias, al cierre del ejercicio se ha evidenciado una consolidada recuperación tras la crisis sanitaria, con un aumento del 1,2% en comparación con los datos previos a la pandemia. De hecho, durante los tres primeros meses de 2023, la cifra de afluencias ha superado en un 10,7% los resultados alcanzados en el mismo trimestre del año 2022. Esto demuestra una sólida recuperación y una creciente confianza por parte de los consumidores.


Apuesta de Castellana Properties por el sector retail

Durante el último ejercicio fiscal, Castellana Properties ha mantenido su apuesta por el sector retail. A principios de 2022, adquirió un 21,7% de Lar España, y en septiembre del mismo año, reforzó su posición al alcanzar el 25,7% del capital de la Socimi. Esta adquisición, explica la compañía, se basa en una excelente oportunidad en los mercados financieros, combinando altos rendimientos por dividendos con un potencial de apreciación del capital a largo plazo.

El dividendo anunciado por Lar España para ese período fue de 50 millones de euros, equivalente a 0,60 euros por acción, lo que se traduce en un rendimiento por dividendo del 12% de la inversión realizada por Castellana Properties. Esta inversión financiera resulta atractiva para la compañía y está plenamente alineada con su estrategia de seguir invirtiendo en el sector retail y generar el máximo retorno para los accionistas.

Por otro lado, el Net Loan to Value (Net LTV) de la compañía ha experimentado una reducción del 3%, situándose en el 41,73%, y el 96% de la deuda de la compañía está referenciada a tasas fijas.

Castellana Properties centro comercial Vallsur

Centro comercial Vallsur, de Castellana Properties, en Valladolid.


Además, Castellana Properties continúa apostando por la inversión y mejora de sus activos en cartera. Un ejemplo de ello es el proyecto de valor añadido que está llevando a cabo en uno de sus activos clave, el centro comercial Vallsur. Se ha iniciado un amplio proceso de remodelación de la primera planta con el objetivo de fortalecer la oferta de ocio y restauración, teniendo en cuenta la preferencia actual de los consumidores, especialmente entre la población joven, por invertir tiempo y dinero en experiencias junto a sus familiares y amigos, en lugar de enfocarse tanto en la adquisición de bienes materiales. Las obras ya están en marcha y se espera que se completen a finales del próximo año, con una inversión total de 16,7 millones de euros.


Castellana Properties, comprometida con la sostenibilidad y la innovación

En este ejercicio, Castellana Properties ha avanzado en su plan estratégico de sostenibilidad hasta 2025. Han obtenido reconocimientos destacados, como tres estrellas en GRESB y dos premios EPRA Gold Awards. Han implementado medidas significativas, como el consumo de energía renovable en todos sus activos y la instalación de puntos de recarga en sus aparcamientos. Además, han renovado certificaciones BREEAM y registrado su Huella de Carbono. En términos de innovación, han lanzado desafíos y programas en colaboración con The Retail Crew y EAE Business School Madrid para promover nuevos modelos de negocio en sus centros comerciales y parques.

Para Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, “estamos muy orgullosos de poder comunicar estos resultados realmente sólidos que confirman la fortaleza de nuestra cartera y la excelente situación financiera de Castellana Properties. Como venimos demostrando, nuestro compromiso con el sector retail en España es firme y estamos convencidos del potencial que ofrece a largo plazo. Miramos con entusiasmo el futuro de Castellana Properties y continuaremos aplicando nuestra filosofía de gestión activa, poniendo foco en el cliente, en la innovación y en el cumplimiento de nuestros objetivos ESG. Además, seguiremos buscando oportunidades que nos permitan continuar impulsando nuestro crecimiento”.