En España, el sector del delivery continúa en expansión, representando el 22% de las ventas en restauración, según datos de KPMG. Aunque el consumo presencial (en sala y terraza) sigue predominando, ha disminuido un 10% desde antes de la pandemia, mostrando un cambio en los hábitos de consumo. En 2023, el takeaway constituyó el 13% de las ventas y el delivery el 9%, incrementándose en un 8% y un 2% respectivamente desde 2019.
Según las proyecciones, el 36% de las empresas del sector anticipa un crecimiento continuo del delivery, esperando que para 2024 represente el 14% de todos los pedidos, un aumento del 56% con respecto a la actualidad. Esto podría resultar en una disminución del takeaway al 11%.
Respecto a los productos más vendidos a través del delivery, según la empresa europea Clone, destacan las smash burgers, el pollo frito y la comida india, con un ticket medio de entre 20 y 25 euros. Clément Benoit, CEO de Clone, foodtech francesa especializada en delivery, comenta que “Hay una oportunidad significativa para que los restaurantes se adapten a las necesidades cambiantes de los consumidores y aumenten su alcance y rentabilidad al ofrecer opciones de entrega a domicilio. Los restaurantes que no ofrezcan este servicio pueden estar perdiendo clientes potenciales y limitando su capacidad para competir en un mercado cada vez más competitivo”.
Este enfoque se vuelve relevante al considerar que el 53% de las comidas a nivel mundial no se consumen en el lugar de compra, según Kantar. Ante esto, los restaurantes están innovando con nuevos empaques, recetas, menús, precios y promociones para mantener la calidad y aumentar las ventas, incluso en entregas a domicilio.
Clone anunció su entrada en el mercado español el mes pasado. Según afirma la foodtech, ofrece una solución integral que permite a los restaurantes incrementar sus ventas mediante marcas establecidas orientadas al delivery, optimizando los recursos de cocina y personal. Según la propuesta de Clone, los restaurantes podrían incrementar sus ingresos hasta en 20.000 euros mensuales adicionales, con Clone asumiendo la responsabilidad del marketing, promociones y gestión de la marca virtual.