La afluencia a los centros comerciales españoles ha aumentado un 2,4% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con el índice mensual publicado por Sensormatic Solutions, la marca de Johnson Controls especializada en soluciones para el sector retail. Con este incremento, el acumulado anual se sitúa en el +2,9%, mientras que la comparativa de los últimos 12 meses refleja un crecimiento del +2,7%.
Por el contrario, los centros comerciales de Portugal registraron un descenso del 0,9% en agosto en relación al mismo mes de 2024. En el acumulado anual, la cifra se modera hasta el -0,1%, aunque en la comparativa interanual de los últimos 12 meses el balance es ligeramente positivo, con un +0,5%.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el indicador adelantado del IPC en agosto fue del 2,7%, la misma tasa registrada en julio. La bajada de los precios en alimentos, las rebajas de verano, la moderada subida de la electricidad, la preparación para la “vuelta al cole” y la llegada de turistas nacionales e internacionales habrían contribuido al incremento de visitas a los centros comerciales españoles durante el mes estival.
Estos datos ponen de relieve la resiliencia del sector retail en España, frente a la ligera contracción observada en Portugal, y reflejan cómo los factores estacionales y la economía influyen directamente en los hábitos de consumo y movilidad de los clientes.