Publicidad

La inflación sitúa el Indicador de Retail de Comertia en un 13,2% en febrero

El volumen de unidades vendidas durante el mes de febrero solo ha crecido un 2,4%, lo que denota el impacto de la inflación en el sector.

La inflación sitúa el Indicador de Retail de Comertia en un 13,2% en febrero

Las ventas de los establecimientos de Comertia crecieron un 13,2% durante el mes de febrero de 2023 en comparación con los datos de facturación del segundo mes del año de 2022, según los datos recogidos por el Indicador de Retail Comertia. Ahora bien, el volumen de unidades vendidas ha crecido sólo un 2,4%, lo que constata de nuevo, el impacto de la inflación en el sector.

Al igual que en el mes de enero, los resultados de los sectores de la restauración y el ocio y cultura son los que más han impulsado la media de las ventas de Comertia, dado que el mismo mes del año anterior estos sectores todavía sufrían restricciones debido a la pandemia. Separando estos sectores, el crecimiento de ventas de Comertia en febrero se sitúa en un 9,9%.

En cuanto a la evolución del consumo este mes, el 72% de los empresarios de Comertia afirma que el importe de tique medio ha sido más alto que en febrero del año anterior, pero con diferencias: de este 72%, el 43% ha vendido menos tiques, un 24% ha vendido más tiques que el mismo mes del año anterior y un 5% ha vendido igual, pero con un importe de tique medio más alto. Un 18% de los empresarios mantuvo un importe de tique medio similar al año pasado, y un 9% más registró tique medio más bajo.

Analizando las partidas de costes en lo que va de año, los empresarios de Comertia destacan como principal gasto, el incremento de los costes energéticos y de producto, seguido de los costes de personal, alquileres y costes logísticos. Pese a la complicada coyuntura, las empresas de Comertia siguen apostando por la mejora de la competitividad empresarial, invirtiendo en proyectos de digitalización, sostenibilidad y personas, principalmente.

En conjunto, el 85% de las empresas de Comertia asegura haber incrementado su facturación durante el mes de febrero, un 5% la ha mantenido y un 10% afirma haber disminuido su volumen de ventas respecto a febrero de 2022. Las empresas de Comertia pronostican un incremento del 11,5% de la facturación en marzo.


Casi todas las categorías de actividad han crecido a doble dígito

Por segundo mes consecutivo, el Indicador de Retail Comertia ha identificado crecimientos en todas las categorías de actividad, y prácticamente todos a doble dígito. En esta ocasión, el ocio y la cultura fue el sector productivo que más creció en febrero, con un incremento del 31,8%.

Otros sectores de actividad como Moda (14%), Restauración (13,6%), Hogar (13,1%) y Complementos de la persona (12,1%), han tenido crecimientos destacados. Por su parte, la Alimentación Básica (10,5%) y la Alimentación no básica (10,2%) han compartido un crecimiento muy similar. El sector Otros, que incluye servicios, seguros, telefonía y motor, ha tenido un crecimiento más discreto, del 3,5%.


La media de crecimiento de la venta online se sitúa en un 8%

La evolución de las ventas online sigue una tendencia inferior a las ventas globales. Este mes de febrero, la media de crecimiento de las ventas online se situó en un 8%, siete puntos por encima de enero (1,3%).

Según los datos recopilados por el indicador de Retail Comertia las ventas online mantienen una tendencia más moderada, con fuertes aumentos en algunos sectores como Moda (16,1%), Hogar (14,3%), Ocio y Cultura (12,6 %), Otros -que incluye servicios, seguros, telefonía y motor- (4,9%). La Restauración (-2,4%) y la Alimentación no básica (-1,2%) han sufrido decrecimientos.

En el gráfico de tendencia anual de las ventas a través de internet se observa que después de un Black Friday y una campaña de Navidad caracterizadas por un consumo más presencial, las ventas online comienzan a recuperarse algo este mes de febrero situando el peso medio de la venta online respecto al volumen de facturación, en el 6,3%.