El centro comercial La Gavia acoge por primera vez en Madrid la tienda pop-up de los "paquetes perdidos", una iniciativa organizada por la empresa francesa King Colis. Del 25 al 30 de marzo, los visitantes podrán adquirir paquetes cuyo contenido permanecerá en secreto hasta el momento de la compra.
Este concepto, que ya ha triunfado en ciudades como París, Roma, Viena, Ámsterdam, Copenhague, Estocolmo o Berlín, ofrece a los consumidores la posibilidad de comprar artículos de comercio electrónico extraviados o no reclamados, sin conocer su contenido con antelación. En total, se pondrán a la venta diez toneladas de estos paquetes, que podrán adquirirse al peso.
Entre los productos que pueden encontrarse en su interior hay artículos de tecnología, ropa de diseño, calzado, relojes, videojuegos y otros objetos de consumo. La venta de estos paquetes representa una segunda oportunidad para productos que, de otro modo, podrían acabar siendo destruidos.
Carlos Revuelta, director del centro comercial La Gavia, ha declarado que "estamos encantados de traer esta experiencia, junto con King Colis, a Madrid. Por un lado, ofrecemos a los compradores una forma emocionante de compra, porque nunca sabes qué te puede tocar, y por otro, le damos una segunda oportunidad a productos que de otro modo se perderían. Este compromiso con la economía circular es un pilar clave en nuestra estrategia, ya que creemos firmemente en la importancia de optimizar continuamente los recursos. En La Gavia, estamos comprometidos con promover un consumo más responsable y sostenible".
Cada año, millones de paquetes procedentes de compras online se pierden por errores en las direcciones de entrega o porque los destinatarios no los reclaman. Antes de 2023, tras el reembolso del importe a los compradores, muchas de estas mercancías eran destruidas por las empresas de transporte.
Desde 2023, King Colis compra estos paquetes perdidos a grandes plataformas de comercio electrónico y les da una nueva vida, poniéndolos a la venta a través de su página web o en tiendas efímeras instaladas en centros comerciales por toda Europa.