La temporada de rebajas de verano está a punto de comenzar en España, con julio y agosto como los meses clave en los que la mayoría de las tiendas ofrecen descuentos significativos. Según un informe de Webloyalty, compañía especializada en e-commerce mediante Retail Media, se espera que las ventas online aumenten un 30% durante este período. El ticket medio en las compras online se prevé que alcance los 190 euros, lo que supone un incremento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior.
Paula Rodríguez, Business Development Senior Director de Webloyalty Iberia, señala: “Las rebajas son siempre una buena oportunidad tanto para consumidores como para retailers. Muchos clientes esperan a este momento para adquirir productos que de otro modo no podrían obtener o lo harían con mayor dificultad. Predecimos que las categorías de productos de belleza y tecnológicos serán las más demandadas online durante las rebajas”.
La compra online se ha convertido en una parte integral de los hábitos de consumo y se estima que el número de pedidos online crezca un 10% durante las rebajas.
En 2023 el volumen de ventas en promoción se incrementó hasta alcanzar el 24,2% del total de las ventas de gran consumo
Sin embargo, el entorno de descuentos constantes a lo largo del año plantea desafíos significativos para los minoristas, que necesitan ajustar continuamente sus márgenes para mantenerse competitivos. De acuerdo con el 'Balance de la distribución' de Kantar Worldpanel, casi el 60% de los consumidores optaría por comprar un producto de una marca que no suele adquirir si esta ofrece un descuento atractivo. Además, el volumen de ventas en promoción aumentó hasta el 24,2% del total en 2023, según datos de NIQ.
Los descuentos permanentes pueden llevar a los consumidores a esperar siempre ofertas, afectando su percepción del valor de los productos y provocando que posterguen compras en anticipación a futuras promociones o que busquen constantemente la mejor oferta, lo que puede erosionar los márgenes de los minoristas.
Para contrarrestar esta presión sobre los márgenes de beneficio, Paula Rodríguez sugiere el uso del retail media: “El retail media se presenta como una solución estratégica para los retailers, permitiéndoles aprovechar sus propios canales digitales como sitios web, aplicaciones móviles y plataformas de fidelización para ofrecer espacios publicitarios altamente segmentados y orientados a un público receptivo”.