Publicidad

Las principales calles comerciales españolas registran récords de ocupación

La baja desocupación y el aumento de la renta reflejan la fortaleza del retail en las principales calles comerciales de España

Las principales calles comerciales españolas registran récords de ocupación

Las principales calles comerciales de España han experimentado un importante dinamismo durante el primer semestre de 2025, reduciendo la desocupación al 5,6% y elevando la renta media por encima de los niveles prepandemia, según datos de la consultora inmobiliaria Savills.

El estudio destaca que la renta prime media de los locales situados en los ejes principales españoles alcanza los 148 euros/m2/mes, un 4% superior a los 143 euros/m2/mes de 2019. Este incremento se produce en un contexto de baja disponibilidad de espacios comerciales y alta demanda, impulsada por la recuperación del turismo y la consolidación de la tienda física como elemento clave de la estrategia de los retailers.

Durante los primeros seis meses del año, se han abierto 70 nuevos establecimientos en las principales calles de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia. Este dinamismo ha favorecido una caída de la desocupación desde el 6,4% a finales de 2024 hasta el 5,6% actual. Madrid y Barcelona lideran la tendencia, con descensos en sus tasas de desocupación del 7,7% al 4,8% y del 5,9% al 5,8%, respectivamente. Según David Barragán, director ejecutivo de Retail High Street en Savills, “la recuperación tras los altos niveles de desocupación ha sido positiva. La oferta de espacios en los principales ejes urbanos ya es muy limitada, lo que condiciona el ritmo de nuevas aperturas y podría derivar en un aumento de la demanda hacia calles adyacentes”.

Las marcas de moda han representado el 50% de las nuevas aperturas, seguidas por el sector de la restauración con un 20%. Por superficie, los locales de menos de 200 m2 copan el 70% de las aperturas, mientras que los de 200 a 400 m2 suponen un 23%. El 70% de los nuevos establecimientos fueron ocupados por operadores nacionales. En comparación con 2024, el segmento de moda ha aumentado su participación del 43% al 52%, mientras que la restauración ha pasado del 14% al 17% y el lujo del 4% al 6%. El mercado se mantiene activo de cara al final de 2025 y 2026, con previsiones de 40 nuevas aperturas en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia. Se espera que el 40% de estas aperturas corresponda al sector de equipamiento de la persona, predominando locales de menos de 200 m2 y enseñas internacionales, que representarán el 60% de los nuevos establecimientos.

Las aperturas destacadas por ciudad son:

- Madrid: Nuevas tiendas de Longines y Aquazzura en la calle Serrano; próximas aperturas de Richard Mille y Van Cleef & Arpels en Ortega y Gasset. La marca española Genuins inauguró su primer establecimiento en Fuencarral, mientras que la suiza On y la francesa Eric Bompard abrirán próximamente en Serrano.

- Barcelona: Incorporaciones de Silbon y Siroko en la Rambla de Cataluña; llegada de New Era a Portal del Ángel. FNAC se traslada al número 131 de La Rambla y MediaMarkt ocupará su antiguo local en El Triangle con una tienda Lighthouse de 6.500 m².

- Valencia: Apertura de la mayor tienda de Tous en España y llegada de Swarovski a la calle Colón. La calle Jorge Juan acoge a Lacoste, Saigu Cosmetics y Antony Morato.

- Málaga: Nuevas aperturas de New Era en la calle Granada, Málaga CF en Marqués de Larios y Ese o Ese en la Plaza de la Constitución.

- Sevilla: Incorporaciones de Mr. Boho y New Era en la calle Tetuán, y de Humana y Bexley en la calle O’Donnell, fortaleciendo la oferta comercial del centro urbano.

El informe de Savills refleja un mercado comercial español en plena recuperación, con fuerte dinamismo en moda, restauración y lujo, y con expectativas de expansión en los próximos meses.