Un estudio de CBRE ha determinado que las principales calles comerciales de Barcelona han visto cómo las marcas de accesorios han ganado terreno en 2024, ocupando un 28% de las transacciones, muy por encima del 10,5% registrado el año anterior. Este crecimiento ha coincidido con una reducción de la disponibilidad de locales hasta el 4,8%, la cifra más baja de los últimos cinco años, y un incremento de la renta media en un 5%.
El sector de los accesorios y el "speciality retail" han tomado el relevo de la moda, que ha pasado de representar el 55,3% de las transacciones en 2023 a un 28% en 2024. A nivel nacional, esta misma tendencia se ha reflejado con un crecimiento del sector de los accesorios hasta el 20% de las operaciones, impulsado en gran parte por las marcas nativas digitales, que han representado el 20% de las transacciones del sector en España y un 12% en la capital catalana.
Dentro de este contexto, las marcas deportivas también han aumentado su presencia en la ciudad, alcanzando el 10% de las transacciones, frente al 7,9% del año anterior. Un ejemplo de esta expansión es la apertura de Onitsuka Tiger en Paseo de Gracia 27. En el ámbito de los accesorios, destaca la próxima inauguración de Two Jeys en Rambla Catalunya 42.
El dinamismo del mercado de alquiler ha sido evidente en 2024, con una demanda activa que ha logrado cerrar operaciones relevantes pese a la baja disponibilidad de espacios. Las zonas más demandadas han sido Paseo de Gracia, Diagonal y Rambla Catalunya, donde se ha concentrado la mayor parte de las transacciones.
En cuanto a la disponibilidad, Paseo de Gracia se mantiene como la calle con menor tasa (2,4%), seguida de Rambla Catalunya (2,6%) y Pelayo (5,8%). El aumento de la demanda y la escasez de oferta han impulsado el incremento de las rentas, con Portal del Ángel como la calle con el precio más elevado (250 euros por m2), seguida de Paseo de Gracia (240 euros) y Pelayo (120 euros).
Susana Elhombre, directora de retail ocupantes de CBRE, ha declarado que "este crecimiento en la presencia de tiendas de accesorios y marcas digitales muestra la evolución del comercio en Barcelona y su alineación con las tendencias nacionales".