Publicidad

Las ventas y las afluencias al alza impulsan el crecimiento del sector retail, según MVGM

La compañía destaca la estabilización de los indicadores de deuda, la disminución de los índices de descuento y la mejora de las tasas de refuerzo.

Las ventas y las afluencias al alza impulsan el crecimiento del sector retail, según MVGM

La digitalización, las nuevas expectativas de los consumidores y los desafíos económicos han transformado el sector retail en los últimos años. Según MVGM, la industria ha experimentado un crecimiento sostenido, evidenciado por el aumento de la afluencia y las ventas, la estabilización de los indicadores de deuda, la disminución de los índices de descuento y la mejora de las tasas de refuerzo.

En su ‘Informe de mercado inmobiliario en Iberia Q3’, la compañía especializada en Property Management, señala que la recuperación del sector ha llevado a un incremento en la demanda de locales comerciales y a una menor tasa de desocupación, impulsada por los ambiciosos planes de expansión de numerosos operadores.

Según Elisa Navarro, directora general de MVGM en España: “La mejora del sector, la reactivación del consumo, el menor impacto del ecommerce en comparación con otros países europeos, y las excelentes cifras del turismo, provocan esta evolución positiva en los principales indicadores de los centros comerciales”.

Al cierre del tercer trimestre, MVGM ha registrado un aumento del 4,42% en las afluencias en comparación con el mismo periodo de 2023. El tique medio continúa en ascenso, acompañado por un balance positivo en las ventas, que han crecido un 3,16%. Las categorías de alimentación y restauración han sido las más destacadas en este periodo, consolidando su crecimiento en el tercer trimestre.

Aunque las perspectivas para 2024 en España son favorables, factores como la elevada tasa de paro juvenil, la incertidumbre política y la necesidad de reformas estructurales requieren mantener cierta cautela. Sin embargo, MVGM destaca que los fondos Next Generation EU y las políticas de estímulo continúan siendo motores clave para proyectos en sostenibilidad y digitalización.

En el actual entorno, la Inteligencia Artificial emerge como un recurso esencial para que las empresas del sector retail optimicen sus operaciones y mejoren la experiencia del cliente. Con consumidores cada vez más conscientes del impacto ambiental de sus compras, las compañías están adoptando prácticas más sostenibles, desde el abastecimiento hasta el embalaje. En este contexto, la transparencia en la cadena de suministro y las iniciativas ecológicas se perfilan como elementos clave para atraer a nuevos clientes.