Publicidad

Los centros y parques comerciales aumentan sus ventas un 8,8%

Los indicadores clave del sector retail muestran una clara mejora en las ventas, corrección en la tasa de disponibilidad de locales comerciales y mejores previsiones en las rentas.

Los centros y parques comerciales aumentan sus ventas un 8,8%

El retail en España muestra buenas perspectivas al recuperar los niveles prepandemia y presentar oportunidades de crecimiento e inversión interesantes, como se desprende de la presentación Retail Trends de Savills.

En el encuentro, se analizaron las tendencias globales en el sector retail y las razones detrás de la apuesta de la firma por este segmento en los últimos años. Los expertos de Savills destacaron que la actividad comercial en España sigue creciendo en 2023, impulsada por una clara recuperación en las ventas a pesar del contexto de inestabilidad actual.

El evento fue inaugurado por James Sparrow (CEO de Savills UK y EMEA) y presentado por Luis Espadas (director ejecutivo de Retail en España), Patricia Matías (directora nacional de Retail Services junto a David Barragán) y Andrés Martín (director ejecutivo y director del equipo Retail High Street en Savills), representantes de la consultora inmobiliaria internacional.


Crecimiento del retail por segmentos

En cuanto a los centros y parques comerciales, las ventas han experimentado un crecimiento del 8,8% en lo que va del año. Se destaca que el comportamiento del consumidor se ha vuelto más práctico y racional, ya que aunque los clientes acuden menos veces a estos lugares, compran más en cada visita, aumentando así el gasto promedio.


Los clientes acuden menos a los centros y parques comerciales, pero compran más, incrementando así el ticket medio


En el caso del comercio high street, los datos de Savills revelan que actualmente atraviesa un buen momento en España. La tasa de disponibilidad media en las principales calles comerciales ha vuelto a niveles prepandemia, disminuyendo al 6,5% después de superar el 10% en 2020. No obstante, excepto en el caso de las rentas prime, el precio medio del alquiler aún no ha recuperado los niveles previos al Covid-19.

En este segmento, destacan la moda, que ha optado por establecer menos tiendas pero más selectivas, y la restauración cualificada, que se consolida y atrae a grupos internacionales. También se ha notado la influencia de la nueva cultura healthy, con la aparición de nuevos conceptos que permiten aumentar el gasto promedio. Además, el retail de lujo se enfoca en ubicaciones prime y se ha observado la llegada de nuevas marcas que siguen la tendencia de marcas hoteleras en las categorías más exclusivas.

retail high street

Una tendencia a destacar en el retail high street es la apuesta por la sostenibilidad, que se ha convertido en el centro de las estrategias de los operadores.

El ecommerce avanza a un ritmo más lento que en meses anteriores y se ha integrado como un apoyo dentro de las estrategias de omnicanalidad para las marcas. En concreto, el 26% de las ventas en línea se atribuye a la tienda física, según lo explicado por Savills.

Por último, el encuentro abordó las principales tendencias en inversión en retail. Mientras que la inversión institucional se centra en la conveniencia y resiliencia ofrecida por los parques comerciales y supermercados, los inversores privados muestran interés en locales comerciales y medianas superficies.