Publicidad

Los Porches del Audiorama acogerá un centro de día oncológico infantil

El espacio, de 360 m2 y ubicado junto al Hospital Materno Infantil Miguel Servet, abrirá en octubre.

Los Porches del Audiorama acogerá un centro de día oncológico infantil

Los Porches del Audiorama, en Zaragoza, acogerá un centro de día dirigido a niños y adolescentes con cáncer, impulsado por Aspanoa, la asociación que acompaña a menores con cáncer en Aragón. El espacio estará ubicado en este centro comercial del distrito de La Romareda, junto al Hospital Universitario Materno Infantil Miguel Servet.

El nuevo equipamiento contará con 360 m2 y supondrá una inversión cercana a los 500.000 euros, destinada tanto a las obras como al equipamiento. Los trabajos comenzarán antes del verano, con la previsión de abrir en octubre y alcanzar el pleno funcionamiento en 2027.

Muchas familias acuden al Hospital para tratamientos o pruebas y pasan allí muchas horas a lo largo del día. Queremos ofrecerles un espacio cercano, acogedor y adaptado a sus necesidades, donde niños y adolescentes puedan estar tranquilos y acompañados mientras esperan”, explica Gabriel Tirado, presidente de Aspanoa.

El recurso permitirá a los menores salir del entorno hospitalario para descansar, jugar o participar en actividades acompañados por el voluntariado de la asociación. El espacio contará con juegos de mesa, consolas, zonas interactivas, áreas de descanso para familias, un office y una zona habilitada para teletrabajar.

Además de su función como centro de día, el nuevo equipamiento concentrará buena parte de los servicios que Aspanoa presta actualmente en su sede de la calle Duquesa de Villahermosa, en Zaragoza. Entre ellos figuran apoyo psicológico, trabajo social, atención neuropsicológica, fisioterapia, musicoterapia y actividades de ocio y tiempo libre para menores con cáncer.

El proyecto será financiado a través de un legado solidario de una persona que ha preferido permanecer en el anonimato. El desarrollo de la obra y el diseño del espacio corresponderán a Nabegos y Raíces Estudio de Arquitectura.

Aspanoa atendió el año pasado a 206 menores con cáncer en distintas fases de la enfermedad y a 415 familiares, principalmente padres y hermanos. La asociación destina actualmente 420.000 euros a 10 proyectos de investigación sobre cáncer infantil desarrollados en laboratorios aragoneses.

La incorporación de este recurso se produce en un momento en el que Los Porches del Audiorama roza el 100% de ocupación de su superficie bruta alquilable, tras aperturas como el espacio de ocio infantil Enjoy Park.