Publicidad

Los retailers de Merlin Properties elevan sus ventas un 14% respecto a 2019

Los centros comerciales de la compañía han obtenido resultados positivos en 2023, aumentando su afluencia un 5% en comparación con 2022 y alcanzado una ocupación media récord del 96,2%.

Los retailers de Merlin Properties elevan sus ventas un 14% respecto a 2019

Los centros comerciales de Merlin Properties cerraron el año 2023 alcanzando récord de ocupación, situándose en un 96,2% al final del año. Esto representa un aumento de 122 puntos básicos en comparación con el año anterior. La afluencia a su cartera, que comprende 14 centros, también registró un buen desempeño superando los niveles de 2019 con un incremento del 5% en comparación con 2022, alcanzando un total de 95 millones de visitantes.

Asimismo, las ventas de los inquilinos de los centros comerciales superaron los niveles previos a la pandemia, rebasando los 1.200 millones de euros. Esto supone un aumento del 14% con respecto a 2019 y de casi un 11% en comparación con el año anterior. Además, se observó un incremento del 7,7% en las rentas brutas en términos comparables, mientras que la tasa de esfuerzo alcanzó mínimos históricos, situándose en el 11,7%.

centro comercial X-Madrid

Centro Comercial X-Madrid.


En cuanto a las contrataciones, la división de centros comerciales de Merlin Properties firmó un total de 38.672 metros cuadrados de SBA durante el año, incluyendo 110 nuevos contratos y 84 renovaciones. Notablemente, se incorporaron 35 nuevos operadores a la cartera, destacando la inclusión de establecimientos como Grosso Napoletano, Gagawa, y Popeye’s en Marineda City; Snipes y Mira-Mira en Saler; la tienda de ropa masculina Celopman en Larios; el restaurante mexicano Guacamole en Almada Forum; la marca de moda Monica Ecco en Centro Oeste; la tienda del FC Barcelona en Arenas de Barcelona; la tienda de moda asequible Kik en TresAguas; y la experiencia de sushi Runni Pandora en X-Madrid.

Además, la firma resalta la confianza de operadores que han decidido reafirmar su compromiso expandiendo su presencia en centros donde ya operaban, como es el caso de las marcas del grupo Inditex (Zara, Oysho, Zara Home) en Almada, Zara Home en Arturo Soria Plaza, Druni y Hunkemoller en Arenas de Barcelona, y Bimba y Lola en Centro Oeste. Otros han decidido ampliar su presencia con nuevas aperturas en distintos centros, como la tienda de ropa deportiva JD en Artea, La Casa del Libro en Marineda City o la tienda de moda Kiabi en Saler.

centro comercial larios

Centro Comercial Larios, Málaga.


Según afirma la compañía, la gestión diferencial implementada ha permitido el desarrollo de proyectos innovadores y la introducción de nuevas soluciones y productos con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes en los centros comerciales y diseñar el futuro del sector retail. La innovación y la digitalización son identificadas como aspectos fundamentales para impulsar el crecimiento continuado del sector.

Luis Lázaro, managing director de retail y logística de Merlin Properties, señala que “2023 ha sido un año muy positivo para el sector y especialmente para nosotros, ya que hemos llegado a niveles de ocupación récord con unos KPIs operativos realmente excelentes. Nuestros centros, renovados, sostenibles y adaptados a las exigencias de los clientes, han mantenido su atractivo y se han convertido en una garantía de resiliencia. Este rendimiento positivo es el reflejo de nuestra dedicación a proporcionar experiencias excepcionales para nuestros visitantes y refleja el sólido respaldo continuo que recibimos de nuestros socios comerciales”.