Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial, 430 millones de personas, padecen una pérdida de audición discapacitarte que requiere rehabilitación; entre ellos, 34 millones son niños. Se estima además que para 2050 esa cifra podría superar los 700 millones, afectando a una de cada diez personas.
En respuesta a la necesidad de inclusión y accesibilidad de este colectivo, LUZ Shopping, el único outlet de la provincia de Cádiz, continúa trabajando en su objetivo de ser 100% inclusivo. El centro jerezano busca construir un mejor día a día para la mayoría de las personas y, para ello, impulsa el cambio desde el propio ejemplo, con la formación de sus empleados a través de cursos de lengua de signos.
De esta forma, y hasta el fin de marzo, pone a disposición de sus trabajadores formaciones impartidas por el Centro Provincial de Recursos para la Comunidad Sorda de Jerez, APESORJE, con una duración de 30 horas y con carácter semipresencial. Así, el centro se compromete a garantizar la igualdad, la inclusión y la no discriminación.
Antonio Íñigo, director de LUZ Shopping, comenta que "Se trata de cursos desarrollados en la sala de empleados, para poner en valor la importancia del bienestar de nuestros visitantes en un entorno accesible. Nuestro servicio de limpieza, seguridad, la ludoteca LEGO Fan Factory y el personal de Gerencia están aprendiendo más sobre esta importante herramienta de comunicación: la lengua de signos. Conocerla ayuda a promover la integración social y la igualdad en nuestro lugar de encuentro. Queremos que todas las personas se sientan bienvenidas y acogidas en LUZ Shopping’.
Para seguir favoreciendo la accesibilidad y la inclusión, LUZ Shopping prevé organizar futuras formaciones con los empleados de sus establecimientos.
LUZ Shopping lleva a cabo, durante todo el año, diversas iniciativas que muestran su compromiso con la inclusión y la integración. Este mes de enero, a través de su ‘Armario Solidario’, el centro donó 15.000 prendas de segunda mano para la asociación Madre Coraje, una ONG independiente y comprometida con el desarrollo de las personas menos favorecidas en los países del Sur y en España. De la misma forma, el pasado mes de diciembre, colaboraron con Cáritas cediéndoles un espacio del centro para la venta de productos de reutilización textil, Moda Re-, con el objetivo de fomentar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social.
LUZ Shopping también unió fuerzas durante el último año con AMMA, la Asociación de Mujeres Mastectomizadas, con motivo del mes de la sensibilización contra el cáncer de mama; y con el Club Deportivo Unión Baloncesto Jerez y Equipo de Baloncesto para Personas con Discapacidad Intelectual (BDI), para normalizar el deporte adaptado y concienciar sobre la importancia de la inclusión de las personas con diversidad funcional para su salud mental.