Publicidad

Madrid alcanza el 92% de ocupación en el mercado de locales comerciales prime

La capital española desbanca así a otras ciudades europeas como Milán, París y Londres, según el estudio elaborado por TrueBroker.

Madrid alcanza el 92% de ocupación en el mercado de locales comerciales prime

Madrid ha asumido el liderazgo en el mercado de locales comerciales prime en Europa, tomando el relevo de ciudades como París, Londres o Milán que solían ser protagonistas en el pasado. Las inversiones inmobiliarias y calles específicas de la capital española han establecido nuevos récords de revalorización en los últimos años en Occidente.

Un estudio realizado por la consultora inmobiliaria TrueBroker, denominado iTB, respalda esta afirmación. Según los datos proporcionados por la compañía, estamos presenciando un cambio en la concentración del consumo y el valor de las inversiones inmobiliarias hacia ciudades y calles específicas de Europa, lo que ha llevado a un crecimiento récord en ventas y rentabilidad para aquellos que poseen estas propiedades en los últimos 50 años en Occidente.

En el "Estudio de la ocupación de locales prime en calles y centros comerciales de Europa" realizado por TrueBroker en más de 60 grandes ciudades durante los últimos nueve meses, Madrid se acerca mucho a Zurich (Suiza) en noviembre de 2022, superando a ciudades como Londres, París, Milán, y también a capitales como Lisboa y Berlín.

De esta manera, Madrid se posiciona como la ciudad que ha tomado el relevo del protagonismo que solían tener ciudades como Londres, París o Milán en las últimas décadas.

locales comerciales prime madrid ocupación (1)

Se observa una disparidad en la ocupación de locales comerciales entre diferentes ciudades. Zurich y Madrid registraron tasas de ocupación del 95,8% y 92%, respectivamente. Por otro lado, en abril de 2023, Marsella, la segunda ciudad más poblada de Francia, tuvo una ocupación de solo el 84% en sus locales prime del área urbana. Esto demuestra una distribución desigual en las ciudades, no solo en el caso del Reino Unido.

Según el informe de TrueBroker, que examinó más de 8.000 locales prime en diez ciudades entre agosto y noviembre de 2022, se encontró una ocupación promedio del 83,85%. Sin embargo, hubo una ciudad con un 88% de ocupación y otra con un 59% en sus locales comerciales prime. Francia presentó una variación del 94% al 84%, mientras que Alemania fue del 94% al 80%. En España, la ocupación osciló entre el 98% y el 74%. De las siete ciudades incluidas en la tabla, que representaban una muestra de 11.755 locales comerciales prime en áreas urbanas y centros comerciales, se encontraron disponibles 1.329 locales, lo que equivale al 11,3%.

La consultora también señala que las ciudades emblemáticas del turismo internacional se ven fuertemente afectadas y es poco probable que recuperen sus niveles anteriores. Un ejemplo es Edimburgo, que, a pesar de recibir 13 millones de visitantes (26 veces su población), tuvo una ocupación prime de solo el 80,75%.


Las calles ZETa de Madrid que serán récord de crecimiento en Occidente

TrueBroker afirma que la recuperación del consumo, el valor de las ciudades y las inversiones inmobiliarias en Occidente varía considerablemente entre diferentes ciudades. Mientras algunas experimentan un crecimiento positivo, otras luchan por recuperarse. Sin embargo, ciudades como Madrid están destinadas a establecer récords de crecimiento en Occidente en los últimos 50 años. Este fenómeno ha sido denominado como la "Nueva Categoría ZETa".

Una de las calles ZETa en Madrid, evaluada por el estudio iTB durante los últimos ocho años, ha experimentado un aumento del 259% en el consumo, multiplicando por 3,6 veces el valor de las inversiones y los negocios en la zona.

zetas

Según la consultora, Madrid ha experimentado una transformación notable. En el año 2022, el consumo en la ciudad fue un 11% inferior al de 2019, y aún queda trabajo por hacer para recuperar por completo su nivel anterior. En el transcurso de estos tres años, las ventas en la ciudad se han reducido en un 24% en comparación con lo que se hubiera vendido si no hubiera habido una pandemia.

En cuanto a las zonas comerciales prime, se ha observado una disminución en las ventas durante los últimos tres años en comparación con el año 2019. La Zona Centro Local ha experimentado una caída del 8%, mientras que el Barrio de Salamanca ha sufrido una disminución del 24%.

1280px-Gran_Via_Madrid_1.original.jpg

A pesar de que la Zona Centro Local experimentó un rebote positivo en el consumo del 22% en 2022 en comparación con 2019 (antes de la pandemia), el Barrio de Salamanca aún registró un ligero descenso del 2,5% en el transcurso del año, acercándose al punto de equilibrio. Al analizar en detalle las calles Fuencarral y Serrano, se observa que, si bien la recuperación continúa siendo positiva, está desacelerándose.

Para el CEO de TrueBrokerLo que hemos visto en el retail desde el año 2008 es un síntoma de los profundos cambios en los modelos de Occidente, que van a ir siguiendo su mismo comportamiento. En términos absolutos nos sobran metros cuadrados y este efecto se irá trasladando al resto de industrias, no solo inmobiliarias, sino también a las inversiones en general. Las soluciones e innovaciones que se creen en el retail serán una oportunidad de mejora, haciéndolas escalables al resto, creando una gran oportunidad de negocio, desde el aprendizaje que hagamos en el retail”.