El auge del comercio electrónico es un hecho desde que la pandemia impulsó enormemente el volumen de ventas online. Aún así, un estudio elaborado por CM.com, señala que el 69% de los españoles aún no se siente totalmente seguro a la hora de realizar compras en internet. No obstante, a pesar de la desconfianza, el 85,5% realiza una compra online al menos una vez al mes.
En el marco de la celebración del Día de Internet Segura, que tiene lugar el segundo martes del mes de febrero cada año para abogar por el uso responsable y seguro de la red, la empresa especializada en comercio conversacional, CM.com, revela en su informe que más de la mitad de los españoles siente inseguridad cuando lleva a cabo compras en el comercio online, concretamente el 69%.
Estos datos, obtenidos a través de una encuesta a más de 1.000 españoles mayores de 18 años de todo el territorio nacional, "pone de relieve que aún es necesario poner el acento en la seguridad de los ecommerce, de cara a que los compradores se sientan realmente cómodos", destaca la compañía.
No obstante, el estudio aclara que, a pesar de esta falta de confianza, el 85,5% de los españoles suele comprar en internet al menos una vez al mes. Las razones por las que apuestan por el ecommerce son la rapidez de la compra, la comodidad de poder hacerlo desde cualquier lugar y cuando quieran y la cantidad de ofertas que es posible encontrar en la red.
Fraude en ecommerce
A pesar de ello, estos datos de desconfianza de los españoles en las compras online se muestran en consonancia con los intentos de fraude en ecommerce, los cuales crecieron un 11,3% en España en 2021, según los datos aportados por TransUnion sobre el fraude en el comercio electrónico.
En este sentido, la suplantación online, los robos de identidad y los bots son las acciones de fraude más comunes que se producen hoy en día en el comercio electrónico. Un hecho que hace comprender la desconfianza de los consumidores a la hora de realizar compras online.
Sin embargo, tanto el número de compras como la facturación del sector ecommerce continúa su tendencia ascendente, por lo que el sector debe reunir esfuerzos para reducir al máximo la posibilidad de que el consumidor se convierta en víctima de un futuro fraude.
En este sentido, existen alternativas que ofrecen pasarelas de pago preparadas para sortear posibles fraudes de las compras online en pequeños y medianos comercios. Asimismo, empresas como CM.com presentan tecnologías que ofrecen seguridad al usuario con sistemas de atención al cliente para solventar los problemas de un posible fraude en negocios ecommerce.
“Para ofrecer una experiencia de compra cómoda y fiable, es necesario que los ecommerce apuesten por las últimas tecnologías”, comenta Pablo de Mier Prieto, country manager de España de CM.com, que añade: “Gracias a innovaciones como la Inteligencia Artificial y la automatización, los ecommerce van a poder ofrecer un customer journey completamente seguro y fiable desde el primer contacto hasta a la hora del pago, lo que va a servir para fidelizarles al aumentar su confianza”.