WAY Dos Hermanas, el espacio comercial y de ocio de la marca de retail de Kronos Real Estate Group, gestionado por Savills, ha obtenido la certificación BREEAM con la calificación de Excelente, tanto en la categoría de “Edificio” como en el área de “Gestión”.
Beatriz Moreno Luque, Directora de Terciario de Kronos Real Estate Group, explica su relevancia: “Desde que creamos WAY Dos Hermanas teníamos clara nuestra apuesta por la sostenibilidad tanto a la hora de concebir el singular edificio como en la gestión del mismo. Por eso, recibir la certificación BREEAM con calificación excelente es un gran hito para Kronos. Supone un reconocimiento al esfuerzo de todo el grupo en alcanzar los más altos estándares en materia de sostenibilidad. El respeto al medio ambiente es algo imprescindible para nosotros y cada vez más valorado por nuestros clientes y operadores. Es por eso que, más allá de elementos de eficiencia energética como las placas solares fotovoltaicas y los 60 puntos de recarga para vehículos eléctricos, en WAY también apostamos por un paisajismo en total equilibrio con su ecosistema, con el que contribuimos al desarrollo de comunidades y barrios más saludables para todos”.
El certificado BREEAM (“Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology” por sus siglas en inglés) obtenido por WAY Dos Hermanas es una garantía de que la construcción ha seguido estrictos procedimientos para que sea sostenible en ámbitos como su gestión, la salud y bienestar, la energía consumida, el transporte, el agua, sus materiales, el uso ecológico del suelo, la gestión de residuos y su innovación. Se trata del método de evaluación más avanzado en este ámbito y es líder mundial por el número de proyectos certificados desde su creación en 1990.
En este sentido, la calificación de “Excelente” de WAY Dos Hermanas implica que el proyecto ha cumplido ampliamente con los criterios establecidos por BREEAM ES, el organismo oficial que concede estos certificados en España. Para ello, han tenido en cuenta innovadoras medidas como el aprovechamiento de las aguas pluviales para el riego mediante el uso de un tanque de tormentas, la utilización de placas fotovoltaicas en las zonas comunes del centro y unos sistemas eficientes de reciclaje de residuos, entre otros.
Asimismo, la atención del espacio a la biodiversidad del entorno en su paisajismo y en el cuidado de la fauna también ha constituido un factor clave: WAY Dos hermanas apostó desde el principio por la implantación de especies autóctonas vegetales que requieren una menor adaptación y necesidades hídricas. Además, incorpora refugios para la protección de las aves autóctonas de la cuenca del Guadalquivir.
Esta visión integral de la sostenibilidad refuerza el compromiso de Way por crear espacios de nueva generación y diseño singular que mejoren la oferta de recreación de las ciudades, reforzando su atractivo urbano como punto de encuentro comercial y de ocio para la ciudadanía.