Publicidad

El Corte Inglés lucha contra el cáncer infantil

El Corte Inglés lucha contra el cáncer infantil

Esta contribución ha sido posible gracias a la venta de una línea de camisetas infantiles de la marca Unit de la temporada Primavera-Verano 2021. Por cada camiseta vendida la compañía ha destinado un euro a esta Fundación.

En concreto, El Corte Inglés entregará el dinero a la Unidad de tumores cerebrales pediátricos del Hospital del Niño Jesús en Madrid, para financiar una PCR digital o ddPCR (del inglés droplet digital PCR). Se trata de un sistema de tercera generación de alta precisión para la cuantificación absoluta y detección de alteraciones genéticas tanto para aplicaciones diagnósticas como para investigación. Con esta tecnología, se podrán detectar alteraciones que permitirán obtener un diagnóstico más preciso para los pacientes con tumores cerebrales pediátricos.

Esta adquisición forma parte del proyecto de investigación sobre el diagnóstico molecular de los tumores cerebrales en niños y adolescentes, liderado por el Dr. Álvaro Lassaletta.

El objetivo de este proyecto es proporcionar a los menores con tumores cerebrales las mejores técnicas disponibles para obtener un diagnóstico de precisión exacto, y poder así realizar un análisis del tumor con el fin de encontrar las mejores dianas terapéuticas. Estas técnicas incluirían estudios anatomo-patológico, molecular, el metiloma y la secuenciación de todos los tumores cerebrales al diagnóstico. Gracias a una mayor precisión en este proceso, se pueden administrar los mejores tratamientos posibles y mejorar el pronóstico de los niños y adolescentes con tumores cerebrales de nuestro país.

El cáncer infantil es considerado enfermedad rara, a pesar de diagnosticarse más de 1.500 casos al año y ser la primera causa de muerte en España en niños de entre 2 y 16 años. En países desarrollados como los Estados Unidos y España, 14 de cada 100.000 niños tienen una forma de cáncer. A día de hoy, la tasa de supervivencia de pequeños afectados de esta enfermedad en España es del 70%, según los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. Esta cifra supone un incremento del 15% en comparación con la de los años ochenta.

La Fundación El Sueño de Vicky recauda fondos para la investigación contra el cáncer infantil. Además, tienen como objetivo dar a conocer la realidad y problemática de esta enfermedad y la importancia de la investigación para poder avanzar y dar con tratamientos específicos. La colaboración de la marca Unit de El Corte Inglés con esta Fundación comenzó hace varios años, por lo que regularmente organiza iniciativas solidarias de este tipo.