Publicidad

"El retail es esencial cuando uno reestructura una parte de la ciudad"

Jacques Ehrmann, Group General Manager de Altarea, analiza los principales desafíos de la compañía y el papel del retail en los proyectos de usos mixtos.

"El retail es esencial cuando uno reestructura una parte de la ciudad"

En una entrevista concedida a la revista de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, Jacques Ehrmann, Group General Manager de Altarea, nos habla de la importancia del comercio minorista en los proyectos de regeneración urbana, así como de los cambios que se han producido en los hábitos de consumo de los clientes de los centros comerciales y de la sostenibilidad como nuevo elemento vertebrador de los desarrollos en el sector retail.

¿Cuáles son los principales proyectos de regeneración urbana, especialmente con un importante componente en retail están desarrollando a nivel internacional?

Jacques Ehrmann: Altarea comenzará pronto la reestructuración de la estación de tren de Austerlitz en París con vistas a añadir comercio a las instalaciones de este edificio emblemático, al igual que recientemente entregamos la estación de tren de Montparnasse.

Igualmente significativo, estuvimos orgullosos de abrir al público de todo París, el proyecto urbano de uso mixto Issy Coeur de Ville en octubre de 2022, que cuenta con 600 apartamentos, incluidas viviendas sociales, 40.000 m2 de oficinas, 5.000 m2 de tiendas, una residencia para personas mayores, un nido para el cuidado de bebés, una sala de cine, un “bosque urbano” y muchos otros componentes para un total de más de 100.000 m2 en un terreno de solo 3,5 hectáreas. “Densidad feliz” o “Ciudad de los 15 minutos” son las palabras clave que califican este logro exitoso.

¿Qué peso debe tener el retail en la regeneración de entornos urbanos?

Jacques Ehrmann: El retail es y sigue siendo absolutamente esencial cuando uno desarrolla o reestructura una manzana o una parte de la ciudad, lo que no es necesariamente el caso cuando solo se hace un edificio. Incluir comercio de calle en la remodelación de la ciudad garantiza un proyecto vivo, humano e inclusivo.

¿Qué peso va a tener en estos desarrollos la logística de última milla, teniendo en cuenta los cambios en el consumo y en las nuevas fórmulas de trabajo?

Jacques Ehrmann: Las ciudades deben planificar la logística urbana al igual que programan viviendas, oficinas, equipamientos públicos u otros. De lo contrario, reina la anarquía y las ciudades se vuelven desordenadas. Los centros comerciales pueden acomodar fácilmente la logística urbana, ya que cuentan con suficiente acceso y superficie. Son lugares naturales para entregar mercancías y despacharlas a los ciudadanos.


¿Qué criterios de sostenibilidad incluyen en sus desarrollos?

Jacques Ehrmann: El cero carbono es el camino obligado hacia la modernidad. Altarea ya ha reducido un 64% su huella de carbono en centros comerciales en los últimos 10 años. Estamos en camino.