Publicidad

Glòries obtiene la certificación BREEAM

El eje comercial Glòries ha recibido el certificado BREEAM por la gestión de sus instalaciones a nivel de sostenibilidad.

Glòries obtiene la certificación BREEAM

Se trata de una certificación reconocida a nivel internacional que cuenta con más de 200 expertos que evalúan impactos en diez aspectos diferentes: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación.

El objetivo de Glòries es reducir su impacto en el medio ambiente. Entre las acciones que el centro ha llevado a cabo destacan el uso de energías 100% renovables, las bajas emisiones de CO² o la recolección de aguas pluviales para los sistemas de riego y limpieza. Gracias a todas estas medidas, ha alcanzado el nivel ‘excepcional’ (7/7) en gestión del edificio a nivel de sostenibilidad energética y medioambiental.

Toda la energía consumida en el centro proviene de fuentes 100% renovables. Cuenta con un sistema BMS (Building Management System) para el apagado y encendido de luces automático a lo largo de todo el centro, lo que permite aprovechar al máximo la luz natural. Además, todo el centro comercial cuenta con iluminación 100% LED. En los últimos años Glòries ha logrado reducir un 37% su consumo eléctrico.

Respecto al consumo de agua, todas las griferías del edificio son de bajo consumo y cuentan con detectores de presencia que permiten disminuir su consumo. Además, dispone de un sistema de reciclado de aguas grises y pluviales y de control de riego automático en las zonas verdes. Gracias a este sistema se ha llegado a ahorrar un 19% más de agua en el centro.

El centro fomenta el reciclaje entre sus visitantes y empleados, con la instalación de un sistema de recogida selectiva de papel, plástico y desechos no reciclables, y con un punto de recogida de pilas, bombillas y baterías para su posterior tratamiento especializado.

Biodiversidad y transporte sostenible

Glòries apuesta por la biodiversidad con más de 30 especies botánicas diferentes adaptadas al clima mediterráneo y a cada estación del año, entre ellas ficus, salvia y magnolia. Estas especies se caracterizan por sus bajos requerimientos hídricos y por ser resistentes a las plagas.

En el campo de la movilidad sostenible, cabe destacar que más del 75% de los visitantes llegan al centro en transporte sostenible (a pie, autobús, tranvía, metro, bicicleta, patinete). Además, el aparcamiento cuenta con 14 puntos de carga para vehículos eléctricos y dos de Tesla y aparcamientos especiales para bicicletas y patinetes.

Compromiso con el entorno

Glòries forma parte de la red Barcelona+Sostenible, una red que reúne organizaciones comprometidas con la sostenibilidad ambiental, social y económica, gracias a la implementación de medidas como la instalación de placas fotovoltaicas y la disposición de un punto de carga de vehículos eléctricos. Además, el eje comercial está conectado a la red pública de distribución de climatización del 22@ para mejorar la eficiencia energética.

Apoya a las entidades culturales y sociales del barrio, la promoción del turismo sostenible y la creación de ocupación entre los jóvenes y las personas con dificultades de integración laboral, a través del programa de formación Work@ Glòries, que facilita la empleabilidad de jóvenes en situación de desempleo-.

Unibail-Rodamco-Westfield reafirma su compromiso Better Places 2030, que fija una hoja de ruta para hacer realidad su objetivo de contribuir positivamente a las comunidades en las que está presente y de obtener los más altos estándares ambientales para crear mejores ciudades. “La concesión de la certificación BREEAM nos anima a seguir trabajando para tener un futuro más verde, sostenible y responsable con el planeta”, afirma Nina Kavaliova, gerente del centro comercial.

“Nuestro entorno es nuestra razón de ser, nuestro motor, por lo que día a día trabajamos de la mano de las principales entidades e instituciones del 22@, como el 22@ Network o el FAD, y de otras como Barcelona Oberta o el Institut de Cultura de Barcelona, con el objetivo de crear un barrio y una ciudad mejores”, añade Kavaliova.