El centro inbound cross dock de Amazon en Zaragoza ha completado su primer año de operaciones con una plantilla de más de 900 empleados y planes de expandirse a 1.000 empleados para 2026. Este centro destaca por una participación femenina del 44%, notablemente superior al promedio del 22% en el sector logístico según datos de la Comisión Europea.
Amazon ha anunciado, además, una inversión de más de 4 millones de euros para el desarrollo tecnológico del centro, que incluirá la expansión de 15 a 21 muelles para Fluid Loading. Esta tecnología optimiza el espacio de carga y contribuye a reducir el número de camiones en carretera.
Este centro es el único de su tipo en España y juega un papel clave en la distribución de productos a través de la red de operaciones de Amazon, abarcando toda España y otros 32 centros en Europa. Ocupa más de 52.000 metros cuadrados, con 7,500 metros cuadrados de áreas robotizadas y un techo solar de 1.54 MW de capacidad renovable.
Equipado con tecnología avanzada de Amazon Robotics, el centro reduce la ejecución de tareas repetitivas y promueve métodos de trabajo más seguros, mejorando la experiencia y el bienestar de los empleados.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca Muñoz, y el presidente del gobierno de Aragón, Jorge Azcón, han reconocido el impacto positivo de Amazon en la región. La compañía ha creado más de 700 empleos desde su llegada y tiene perspectivas de crecimiento alentadoras.
Este centro es uno de los tres de Amazon en Zaragoza, junto con un centro Amazon Fresh y una estación logística. Además, desde 2022, Aragón alberga tres zonas de disponibilidad con centros de datos de Amazon Web Services (AWS), que recientemente anunciaron una inversión de 15.700 millones de euros a 10 años para expandir estas zonas, apoyando anualmente más de 6.800 empleos de calidad en la región hasta 2033.
El centro es un hub de innovación tecnológica con sistemas como el Universal Item Sorter y Automated Tote Retriever que automatizan procesos logísticos y mejoran la eficiencia.