Publicidad

El beneficio neto de Silicius cae más de un 90% en el primer trimestre

A pesar de que la socimi ha registrado unos 0,7 millones de euros de beneficio, ha aumentado sus rentas brutas un 8,5% por el rendimiento de sus activos hoteleros, residenciales y centros comerciales.

El beneficio neto de Silicius cae más de un 90% en el primer trimestre

Silicius Real Estate ha experimentado una reducción en su beneficio neto durante el primer trimestre de 2024, registrando una caída superior al 90% hasta alcanzar los 0,7 millones de euros. Este descenso contrasta con los más de diez millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior. A pesar de esta disminución, la socimi especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo ha informado de un aumento del 8,5% en sus rentas brutas a superficie comparable, sumando 6,9 millones de euros.

Este crecimiento en las rentas se da tras un año en el que la compañía realizó ventas de activos por un total de 89 millones de euros, lo que parece haber impactado positivamente en la rentabilidad de sus activos restantes. Durante este periodo, Silicius ha visto un incremento en las rentas de la mayoría de sus categorías de activos: el segmento hotelero creció un 15,7%, el residencial un 15,2% y los centros comerciales un 13,7%, mientras que los sectores de retail y logístico experimentaron aumentos del 3,8% y 3,1%, respectivamente. No obstante, el segmento de oficinas mostró una disminución del 11,8%.

Además, la socimi ha firmado 42 nuevos contratos de arrendamiento durante el trimestre, abarcando una superficie total de 5.750 metros cuadrados. Esto ha contribuido a un aumento del 4% en la ocupación total de la cartera de activos en explotación y rehabilitación, comparado con el cierre de 2023. La duración media de los contratos de alquiler ponderados ha alcanzado los 6,6 años, lo que supone un incremento de medio año respecto al periodo anterior.


Al cierre del primer trimestre, la socimi contaba con una cartera de 32 activos valorada en 594 millones de euros


En términos financieros, después de realizar ocho ventas de activos no estratégicos, Silicius reportó un EBITDA de 4 millones de euros al final del primer trimestre, frente a los 4,9 millones del mismo periodo del año anterior. Tanto el resultado neto como el fondo de operaciones (FFO) se situaron en 0,7 millones de euros.

La compañía también ha continuado con la amortización ordinaria de su deuda, que se situaba en 201 millones de euros al cierre del trimestre, manteniendo el Loan to Value neto (LTV) en el 33,9%, con un tipo de interés medio del 6,28% y un vencimiento a siete años.

Al cierre del primer trimestre, Silicius contaba con una cartera de 32 activos valorada en 594 millones de euros, distribuida entre un 33% en el segmento hotelero, 26% en centros comerciales, 15% en oficinas, 15% en retail, 10% en residencial y 1% en logístico.