Publicidad

El retail encabeza la demanda de espacios en el mercado inmobiliario comercial español

Según los datos aportados por RICS y la Royal Institution of Chartered Surveyors, el comercio minorista lidera el crecimiento con un aumento del 52% en la demanda durante el segundo trimestre de 2024.

El retail encabeza la demanda de espacios en el mercado inmobiliario comercial español

El sector retail lidera el crecimiento en el mercado inmobiliario comercial español, según la última monitorización de las propiedades comerciales de RICS para España correspondiente al segundo trimestre de 2024. El informe de la Royal Institution of Chartered Surveyors destaca un notable incremento del 52% en la demanda de espacios comerciales, lo que evidencia un fortalecimiento significativo en este segmento.

En términos generales, el sector inmobiliario comercial ha experimentado un aumento en la demanda de los ocupantes, que se situó en un +19% en comparación con el +7% del trimestre anterior. Este crecimiento no solo se ha visto en el retail, sino también en los sectores de oficinas e industria.

La competitividad de los tipos de interés en España, en relación con otros países europeos, ha contribuido a la capacidad de recuperación del mercado. Esto se refleja en una mejora sustancial en las condiciones crediticias, que alcanzaron una valoración muy positiva del +36%, marcando el primer resultado positivo desde el cuarto trimestre de 2021.

Pese a los datos alentadores, las perspectivas futuras presentan cierta cautela. Las expectativas a doce meses tanto para los alquileres como para el valor del capital siguen siendo positivas, pero una proporción significativa de los encuestados (29%) cree que el mercado ha alcanzado su punto más alto. Adicionalmente, el porcentaje de encuestados que perciben una fase temprana de desaceleración ha aumentado hasta el 18%, frente al 7% del trimestre anterior. No obstante, un 25% de los participantes en la encuesta aún considera que el mercado se encuentra en una fase avanzada de recuperación.