Publicidad

Inditex pagará más de 70 millones para comprar un poliéster reciclado de textiles

La gigante gallega de moda ha cerrado un acuerdo con la firma americana Ambercycle para hacerse con parte de la producción anual de cycora, un material derivado de residuos posindustriales y postconsumo de poliéster.

Inditex pagará más de 70 millones para comprar un poliéster reciclado de textiles

El grupo Inditex ha establecido una alianza con la startup de materiales innovadores Ambercycle, ubicada en Los Ángeles. La colaboración tiene como propósito incrementar la producción de poliéster reciclado originado de textiles. Como resultado del acuerdo, Inditex ha comprometido una inversión de más de 70 millones de euros durante tres años para adquirir una porción importante de la producción anual de cycora, un material derivado de residuos postindustriales y postconsumo de poliéster.

Este compromiso financiero respaldará la construcción de la primera planta de regeneración textil a escala comercial de Ambercycle. Se espera que, mediante la tecnología de regeneración molecular de la firma, se potencie la accesibilidad de materiales sintéticos reciclados en el sector textil. Se prevé que la planta de cycora inicie operaciones cerca de 2025, y que sus fibras formen parte de la gama de productos de Inditex en los años posteriores.

Para 2030, Inditex aspira a que todos sus productos textiles provengan de materiales con un impacto ambiental reducido. Dentro de esta visión, el conglomerado prevé que el 25% de sus fibras provengan de materiales de nueva creación que, en la actualidad, no se producen a escala industrial. El material cycora, un poliéster reciclado derivado de textiles en desuso, es una alternativa al poliéster tradicional.

Javier Losada, director de sostenibilidad de Inditex, subraya que el compromiso del grupo es con la circularidad en el mundo de la moda. Resalta así la capacidad de la tecnología de Ambercycle para transformar textiles de poliéster desechados en nuevas fibras, lo que repercute en la disminución de residuos y emisiones.

En relación con la alianza, Zara Athelticz ha presentado su primera colección cápsula en conjunto con Ambercycle. Esta línea de productos, con prendas técnicas, contiene hasta un 50% de material de cycora y está disponible en el sitio web de Zara.

Por su parte, Shay Sethi, CEO de Ambercycle, ha expresado que su objetivo principal es impulsar la circularidad en la industria, reemplazando el poliéster tradicional con cycora regenerada. La colaboración con Inditex marca un avance significativo en este propósito.