El retail ha iniciado 2025 con una dinámica especialmente activa en términos de inversión. Según los datos de CBRE, entre enero y marzo se han canalizado 982 millones de euros hacia este tipo de activos en España, lo que representa el 30% del total invertido en inmobiliario no residencial y supone un incremento del 54% respecto al primer trimestre de 2024, cuando se alcanzaron 638 millones. Esta cifra convierte al arranque de 2025 en el mejor primer trimestre registrado desde 2020.
Por tipo de inversor, los perfiles privados y family offices han representado el 28% del volumen, superando la media del 20% registrada en los últimos cinco años. La tipología de activos más atractiva ha vuelto a ser la de centros comerciales, que han concentrado el 70% de la inversión total, con un volumen agregado de 682 millones de euros. Se han contabilizado cuatro operaciones significativas, entre las que destacan la compraventa del centro comercial Bonaire (Valencia), por más de 300 millones de euros, y la adquisición del 50% de intu Xanadú, valorado por encima de los 200 millones, ambas operaciones asesoradas por CBRE.
En paralelo, los centros comerciales mantienen una evolución positiva en sus indicadores operativos. Durante el primer trimestre, las ventas aumentaron un 1,1% interanual y las afluencias crecieron un 2,3%, según el Retail Index de CBRE. Este comportamiento se observa especialmente en los centros regionales dominantes, parques comerciales y aquellos activos con un componente relevante de ocio en su oferta.
La ocupación media en centros comerciales ha subido un punto porcentual en los últimos doce meses, hasta situarse en el 93%, nivel similar al de 2021. En cuanto al dinamismo comercial, el sector de restauración (F&B) ha sido el más activo en cuanto a aperturas, con un 13% del total, por delante de moda, accesorios y perfumería. Las rentas prime se mantienen estables, mientras que las prime yields han registrado su primer ajuste desde 2023, con una reducción de 25 puntos básicos, hasta el 6,75%, tras haberse mantenido en el 7% durante todo el ejercicio anterior.
En el caso de High Street, la inversión en los tres primeros meses del año se ha situado en 197 millones de euros, lo que representa el 20% del total del segmento Retail. El mercado sigue despertando el interés de inversores nacionales e internacionales, especialmente en ubicaciones prime de las principales ciudades. No obstante, la actividad en el mercado de alquiler se ha visto limitada por la escasez de disponibilidad, que ha alcanzado mínimos históricos en los últimos cinco años: 2,3% en Madrid y 4,8% en Barcelona.
Este contexto ha provocado una caída del 51% en la actividad de alquiler respecto al mismo periodo del año anterior. Aun así, el interés por abrir nuevas tiendas se mantiene, con un peso creciente de la restauración, que ha ganado tres puntos porcentuales en cuota sectorial respecto a la media anual anterior. Las enseñas internacionales han representado el 34% de la actividad, incluyendo tres operaciones con locales de más de 500 m².
Tras un incremento medio del 7% en 2024, las rentas en High Street permanecen estables. En cuanto a rentabilidades, el segmento ha registrado una caída de 25 puntos básicos, hasta situarse en el 3,75%, el mismo nivel que en el tercer trimestre de 2022.