Las ventas de los centros comerciales traspasan la barrera de 2019, pero las afluencias siguen si superar las cifras prepandemia. Así se desprende del informe "Property Management Insights", elaborado por el área de Property Management de CBRE, el cual revela que en diciembre de 2023, el volumen de ventas en los centros comerciales de España se incrementó un 6,1%, mientras que las afluencias a estos centros aún no han alcanzado las cifras de 2019, situándose un 6,5% por debajo.
Este fenómeno indica una modificación en la dinámica tradicional de los centros comerciales, donde anteriormente un aumento en la afluencia se traducía directamente en un incremento de ventas. Actualmente, esta correlación directa no se mantiene en todos los centros gestionados por la consultora, según Soledad López-Cerón, executive corporate director y head de property management de Iberia en CBRE.
El cambio del perfil del consumidor es una de las causas por las que un aumento en la afluencia no se traduce directamente en un incremento de ventas
La transformación del perfil del consumidor es una de las causas de este cambio de paradigma; los consumidores están utilizando cada vez más las tiendas físicas como puntos de recogida o devolución de pedidos online, lo que afecta directamente las cifras de venta directa en los locales. Además, el incremento del teletrabajo ha contribuido a la disminución de la afluencia en los centros comerciales, especialmente aquellos ubicados cerca de oficinas.
El informe también aborda cómo la inflación está afectando la gestión de activos logísticos, observándose un incremento en la firma de contratos triple neto, donde los inquilinos asumen todos los gastos asociados al inmueble. Este cambio refleja las adaptaciones del mercado a las condiciones económicas actuales.
El análisis de CBRE se basa en una muestra de su cartera gestionada, incluyendo 36 centros comerciales en España, 16 en Portugal, 60 oficinas y 486 naves logísticas, complementado con una encuesta a 21 propietarios de centros comerciales en España.