Publicidad

Las ventas del comercio minorista crecen un 2,1% en enero

Por el contrario, según datos del INE, se registra una caída en las ventas de grandes superficies y de comercio electrónico en el primer mes del año, con un -5,6% y un -2,8%, respectivamente.

Las ventas del comercio minorista crecen un 2,1% en enero

El retail sortea la cuesta de principios de año. Según se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el sector del comercio minorista experimentó un incremento de ventas del 2,1% en enero, manteniendo una tendencia positiva durante 14 meses consecutivos. No obstante, a través de la las cifras del INE, se observa una disminución en la facturación de las grandes superficies y el comercio electrónico en el primer mes del año, con descensos del 5,6% y 2,8%, respectivamente, en el mismo periodo.

La reciente publicación de esta estadística, ajustada a la base del año 2021, excluye los impuestos indirectos en el cálculo de las ventas, a diferencia de mediciones previas. Las ventas de productos alimenticios crecieron un 0,8% interanual, mientras que las de otros productos aumentaron un 3,6%. En detalle, las ventas de equipo personal, equipo del hogar y salud se incrementaron en un 1,6%, 5% y 4,4%, respectivamente.

Las estaciones de servicio reportaron un crecimiento significativo del 7,9% en ventas interanuales. Por modos de distribución, las empresas unilocalizadas vieron el mayor aumento de ventas, con un 3,6%, seguidas por las grandes cadenas con un 3,5% y las pequeñas cadenas con un 2,9%. Al ajustar los datos para eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista subió un 0,3% en enero en comparación con el año anterior, aunque esta tasa fue 2,4 puntos inferior a la de diciembre.


Las ventas bajan un 0,5% en comparación con diciembre de 2023 y le empleo apunta al alza

En términos mensuales y tras ajustar por estacionalidad, las ventas del comercio minorista descendieron un 0,5% en enero, comparado con la caída de 1,1% en diciembre. Las grandes superficies experimentaron el mayor descenso mensual, con una reducción del 1,9% en su facturación.

El empleo en el comercio minorista aumentó un 1,9% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, siguiendo una tendencia de crecimiento continuo durante 33 meses. Los mayores aumentos se dieron en las grandes cadenas con un 2,9%, mientras que las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas registraron un crecimiento del 1,8% cada una. Las grandes superficies tuvieron el menor incremento, con un 0,2%. A nivel mensual, el empleo en el sector disminuyó un 1,4%, con las grandes superficies experimentando una notable reducción del 6,9%.

Todas la comunidades elevan sus ventas de retail

A nivel regional, todas las comunidades autónomas experimentaron un crecimiento en las ventas minoristas, destacándose Canarias con un aumento del 4,1%, seguida por Castilla-La Mancha con un 3,5% y Navarra con un 3,3%. Los incrementos más bajos se registraron en La Rioja con un 0,1% y en Murcia con un 0,6%. En cuanto al empleo, este aumentó en 15 comunidades, con Madrid liderando con un aumento del 5,3%, mientras que Baleares y Canarias experimentaron ascensos del 3%. Los únicos descensos en ocupación se observaron en La Rioja con un -1,7% y en Extremadura con un -1%, además de disminuciones en Ceuta y Melilla de -0,8% y -0,9%, respectivamente.