Publicidad

Los activos del segmento retail corrigen sus valoraciones en 2022

El mayor ajuste se ha dado en el segundo semestre del año, llegando al -4,11%, según el informe Índice_CBRE, desarrollado por el área de Valuation & Advisory Services de la consultora.

Los activos del segmento retail corrigen sus valoraciones en 2022

Las valoraciones de los activos inmobiliarios de los sectores Logístico, Living, Retail, y Oficinas han registrado una corrección en 2022, especialmente acusada en la segunda mitad del año, en un ejercicio marcado por un contexto macroeconómico inestable que ha propiciado un cambio de tendencia en el segundo semestre.

Así se desprende de los datos relativos al cuarto trimestre del informe Índice_CBRE, desarrollado por el área de Valuation & Advisory Services de CBRE. Este índice muestra la evolución de las valoraciones de los activos pertenecientes a sociedades cotizadas valoradas por CBRE.

Los activos inmobiliarios del segmento retail han experimentado una corrección del -4,11% en el segundo semestre del año y del -3,71% si atendemos a su ajuste interanual.

En lo que respecta a los activos inmobiliarios del resto de los sectores patrimonialistas tradicionales, los del segmento Logístico han tenido en el segundo semestre de 2022 una corrección en su valor del -6,83%. El ajuste interanual ha sido de -2,66%. Por su parte, el sector Living corrige ligeramente el valor de sus activos en un -1,16% semestral y -0,31% si se compara con el mismo periodo del año anterior. Por último, los activos del segmento Oficinas han experimentado una corrección del -3,18% en el segundo semestre; el ajuste interanual en las valoraciones de este segmento ha sido del -1,81%.

Para Fernando Fuente, Senior Director Valuation & Advisory Services de CBRE España “la corrección se ha dado especialmente en el segundo semestre, momento en el que se produjo un cambio de tendencia desde el repunte de las rentabilidades objetivo y subida de tipos, cuando veníamos de un primer semestre de comportamiento plano o positivo. En términos de rentabilidades, la situación macroeconómica ha provocado ajustes en todos los productos. El ajuste experimentado en las valoraciones de los activos inmobiliarios analizados en nuestro Índice_CBRE coincide con un contexto macroeconómico y geopolítico convulso que no ha impedido que los sectores Logístico, Living, Retail, y Oficinas hayan tenido un buen comportamiento en 2022, si bien la actividad transaccional se ralentizó en la última parte del año”.


Sector Retail: recuperación de ventas y afluencias prepandemia

Los centros comerciales han recuperado los niveles de ventas prepandemia, si bien las afluencias siguen ligeramente por debajo de las antiguas (un 14,4% año a año y un 7,5% para diciembre de 2022). En 2022, se contabilizaron un 24,6% más de operaciones que en 2021. En High Street la actividad en los ejes principales de las ciudades ha sido muy significativa, con un número de arrendamientos un 16% superior al del año anterior y un 25% superior a la cifra de 2019. El aumento de la demanda ha provocado una subida en rentas entre un 3% y un 5%.

Todo ello ha impulsado la inversión en el sector, que cerró el año con un volumen total de 3.973 millones de euros, la segunda cifra más alta de los últimos 8 años, sólo superada por el volumen invertido en 2018. Sin embargo, esto se debe principalmente a la operación entre Merlin y BBVA del portfolio TREE.