Los centros comerciales en la península ibérica han mostrado un cumplimiento de sus previsiones de crecimiento. Según CBRE, para los primeros cuatro meses de 2024, el segmento en España incrementó sus ventas en un 3,2% y las afluencias en un 3,7% en comparación con el mismo período del año anterior. Estos datos provienen del informe Retail Index de la consultora, que incluye el análisis de 59 centros comerciales en España y Portugal gestionados por su área de Property Management, donde la ocupación de los centros comerciales españoles ha alcanzado el 89,9% en abril.
En Cataluña, las ventas se incrementaron en un 6,1% y las afluencias en un 2,3%. Paul Santos, Head of Retail Iberia de CBRE, señala que el aumento significativo entre la facturación y el número de visitantes se debe al aumento del gasto medio de los consumidores en los centros comerciales.
En el sur de España, los centros comerciales registraron el mayor aumento en número de visitantes con un 7,9% y un crecimiento en ventas del 3,8%. En contraste, los centros en el norte de España, Madrid y la Zona Centro-Levante experimentaron incrementos en su facturación del 2,7%, 2,3% y 2,1% respectivamente.
Los centros con una significativa oferta de ocio reportaron los mayores aumentos en ventas, con un 9,6%, y en afluencias, con un 8,8%. Los centros urbanos también mostraron crecimiento, con un aumento del 6% en ventas y del 7,1% en número de visitantes.
Dentro de los sectores, el 'speciality retail' lideró con un aumento del 9% en facturación, seguido por electrónica con un 7,6% y servicios con un 6,7%. Sin embargo, las tiendas deportivas y de ocio experimentaron descensos del 1,8% y 3,7% respectivamente.
Las rentas se han mantenido estables a los niveles de 2023, sin cambios significativos previstos para los próximos doce meses.
España, adelantada por Portugal
En Portugal, los centros comerciales han superado a España en crecimiento de ventas y afluencias de enero a abril, con aumentos del 7,9% en visitantes y del 6,2% en facturación. La ocupación ha alcanzado el 95,9%. Los aumentos más notables en ventas se han dado en las tiendas de ocio, con un 19,7%, alimentación con un 13,4%, y 'speciality retail' con un 10,2%. Los sectores de menor crecimiento han sido los deportivos y electrónicos, ambos con alrededor del 3,4% de aumento en facturación.