Los centros y parques comerciales españoles han consolidado su crecimiento en 2024, en un contexto de aumento del consumo y mejora del mercado laboral. Según los datos presentados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), los 587 centros y parques comerciales en el país, que representan 16,9 millones de m2 de superficie bruta alquilable (SBA), alcanzaron unas ventas de 55.474 millones de euros, un 5,9% más que en 2023, mientras que las afluencias se situaron en 1.907 millones de visitas, un 3,2% más que el año anterior.
El sector ha mantenido un fuerte dinamismo en un entorno económico favorable, lo que ha reforzado su atractivo tanto para inversores como para clientes. El PIB español creció un 3,2%, un ritmo superior al de otros países europeos, y el gasto aumentó un 3,7%. La mejora del empleo, con una tasa de paro del 10,6%, y la subida de los salarios han favorecido el ahorro y han impulsado el consumo. Además, la inflación se ha mantenido moderada y la evolución del IPC ha sido más estable en comparación con años anteriores. El incremento del turismo, con 93,8 millones de visitas en 2024, ha reforzado la actividad comercial, con un avance del 10% respecto al ejercicio anterior.
España ha sido el país con mayor crecimiento en ventas en su entorno. La tasa media de gasto por visita siguió al alza, con un incremento del 2,6% respecto a 2023, una tendencia que se mantiene desde 2021. En cuanto a las categorías comerciales, moda y complementos fue el segmento que más aumentó su facturación, con un 6,2% más que el año anterior, seguido por equipamiento del hogar (5,8%) y restauración (5,7%).
El sector generó 886.000 empleos, de los cuales 54% fueron directos y 46% indirectos, lo que refleja su carácter intensivo en empleo. La expansión de servicios dentro de los centros comerciales ha contribuido a esta tendencia.
El impulso de los proyectos
En términos de desarrollo, en 2024 se inauguraron cinco nuevos proyectos, que sumaron más de 45.000 m2 de nueva superficie bruta alquilable (SBA). Estos fueron Parque Comercial Oalma Center (León), Paseo Lasal (Playa Blanca, Lanzarote), Estepona Park (Estepona, Málaga), OMO Arroyomolinos Retail Park y La Vall Parc. Mientras tanto, cuatro centros comerciales cerraron durante el año.
De cara a los próximos tres años, el sector prevé la incorporación de 43 nuevos proyectos, de los cuales 35 serán parques comerciales, con una superficie total de más de un millón de m2 de nueva SBA. De esta cifra, más de 700.000 m2 corresponderán a parques comerciales y 300.000 m2 a centros comerciales. Andalucía encabeza la expansión con 18 nuevos proyectos, seguida de Madrid con ocho. También habrá nuevas aperturas en Galicia (4), Cataluña (3), Comunidad Valenciana (3), Castilla-La Mancha (2), Extremadura (2), Asturias (1), Canarias (1) y Murcia (1).
La inversión en centros y parques comerciales ha sido muy activa en 2024, con un total de 1.700 millones de euros en 40 operaciones. Actualmente, hay en marcha otras cinco transacciones, valoradas en 900 millones de euros. Además, la actividad de renovación ha sido significativa, con 658.168 m2 reformados y 17.000 m2 ampliados en el último año. En la actualidad, 28 activos se encuentran en proceso de reforma, lo que representa un 8% del sector.
Gestión responsable
El comercio electrónico sigue siendo un factor a considerar en el desarrollo del sector, con un peso medio del 16,2% en Europa. Sin embargo, los centros y parques comerciales españoles continúan adaptándose a las nuevas tendencias, reforzando su apuesta por la sostenibilidad y la seguridad. Actualmente, el 60% de los centros y parques comerciales cuentan con certificación BREEAM, mientras que el 70% de la electricidad consumida en estos espacios posee garantía de origen renovable. Además, el 50% de los centros son pet friendly.
En el ámbito de la seguridad, los centros comerciales han implantado sistemas que garantizan la protección de los visitantes y cuentan con equipos de emergencia e intervención formados para gestionar distintos tipos de incidencias, integrados en gran parte por personal de gerencia.
Con una evolución positiva de los principales indicadores y un fuerte dinamismo inversor, los centros y parques comerciales españoles afrontan los próximos años con una estrategia de crecimiento consolidada, impulsada por la demanda, la transformación del sector y la mejora de la experiencia del consumidor.
“Estamos en un momento muy positivo para el sector, los consumidores siguen respondiendo y demandando la oferta de los centros comerciales y los inversores han recuperado el apetito por un segmento que, año tras año, sigue mostrando su relevancia para la economía nacional y la buena salud de sus fundamentales. Desde la Asociación agradecemos a todos los trabajadores, operadores y agentes que conforman esta industria su dedicación y compromiso con la innovación y el desarrollo del sector y su contribución a la evolución de los centros comerciales hacia espacios de experiencias”, ha asegurado Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales.
El XXI Congreso Español de Centros y Parques Comerciales abordará la transformación del sector en Madrid
El 24 y 25 de septiembre, Madrid acogerá la XXI edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, un evento que reunirá a más de 1.300 profesionales del sector bajo el lema "Creando valor". Durante dos jornadas, los asistentes analizarán la evolución de los centros y parques comerciales hacia ecosistemas dinámicos con un impacto económico, social y cultural significativo.
El congreso se presenta como una oportunidad para conocer las últimas tendencias, innovaciones tecnológicas y nuevos proyectos en la industria, en un contexto marcado por la transformación del sector y su adaptación a las demandas del mercado.