Publicidad

Los supermercados captan el 9,4% de la inversión en retail

La inversión ha registrado 254 millones de euros en inversión en 2025, según el nuevo informe de Savills.

Los supermercados captan el 9,4% de la inversión en retail

La inversión en supermercados en España ha alcanzado los 254 millones de euros en 2025, según el nuevo informe de Savills. Han captado el 9,4% de la inversión en retail, en un contexto de crecimiento del mercado de distribución alimentaria.

Los niveles habituales previos a la pandemia eran de 200 a 300 millones de euros anuales. La cifra confirma el retorno a la normalidad tras el pico excepcional de 2021 y 2022, años en los que la inversión alcanzó entre 650 y 700 millones de euros.

En los dos últimos ejercicios, el peso relativo de los supermercados dentro del retail se ha moderado hasta situarse entre el 10% y el 12%. Esta reducción responde a la escasez de producto disponible, especialmente en carteras de gran tamaño y activos prime, y al fuerte incremento de la actividad en centros comerciales, que ha elevado su cuota de inversión dentro del retail.

Pese a ello, el interés inversor se mantiene sólido en un mercado de distribución alimentaria en expansión. El sector ha registrado un crecimiento anual del 3% en superficie de sala de ventas, del 2% en número de establecimientos y del 8% en ventas, hasta alcanzar una facturación total de 122.348 millones de euros generados por 579 empresas.

Con estos indicadores, el supermercado refuerza su posición como formato dominante en España. Representa el 66% de los establecimientos y el 89% de la superficie comercial. Además, lideran el crecimiento interanual de ventas con un aumento del 4,7%.

El informe también destaca que la tienda física continúa siendo el canal principal de compra de alimentación. El ecommerce sigue creciendo, aunque su cuota se sitúa en el 2,7% del total, significativamente por debajo de la media europea del 6,6%.

En términos de estructura competitiva, España mantiene uno de los mercados más fragmentados de Europa. Los cuatro principales operadores (Mercadona, Carrefour, Lidl y Eroski) concentran el 51,5% de la facturación, frente al 73% en Francia, el 66% en Reino Unido o el 64% en Alemania. Mercadona conserva el liderazgo con el 13% de la superficie de venta y el 32% de la facturación total del sector.