Publicidad

La afluencia de los centros comerciales aumenta un 31,2% interanual en mayo

Los centros españoles alcanzan una ocupación del 93%, según los últimos datos del Retail Index elaborado por CBRE.

La afluencia de los centros comerciales aumenta un 31,2% interanual en mayo

El aumento de la afluencia debido a la relajación de restricciones y la recuperación del turismo nacional e internacional, está siendo el motor para atraer de nuevo la demanda a los principales centros comerciales de nuestro país. De cara a lo que queda de año, se espera una reducción de la tasa de disponibilidad de estos establecimientos comerciales, especialmente en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, según CBRE, firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios. La nueva demanda proviene, especialmente, de inversores internacionales y grupos nacionales, con un interés creciente en calles prime, aprovechando así las condiciones actuales del mercado.

El nivel de ocupación de los locales de los centros comerciales en España se mantuvo estable en un 93% a cierre de mayo, según los últimos datos de Retail Index de CBRE. La afluencia en los centros comerciales se incrementó un 31,2% respecto al mismo periodo del año anterior (un 17,6% menor que en 2019).

Las ventas acompañan la estabilidad de esta ocupación hasta mayo, y mantienen una tendencia, situándose un 27,4% por encima de las cifras alcanzadas en el mismo periodo en 2021. Sin embargo, todavía se encuentran un 5,5% por debajo del mismo periodo de 2019. En este sentido, aunque por debajo de los niveles previos a la pandemia, las tiendas de moda siguen centralizando las ventas (30,9%), seguida de los establecimientos de ocio (17,6%) y los establecimientos de restauración (11,1%). Aumentan las ventas las tiendas de alimentación (crecimiento del 53,5% respecto a 2021) y las de decoración y accesorios, con un crecimiento del 13,4% y 44,6%, respectivamente, respecto a 2021.

Los centros comerciales han liderado la inversión en retail, por delante de High Street y los parques de medianas. En el primer trimestre se han invertido un total de 407 millones de euros en el sector de Retail. La operación del centro comercial de Torrecárdenas realizada por un inversor internacional ha sido la más destacable del periodo, y es la mayor transacción realizada en los últimos 15 meses. En general, el 2022, se espera que sea un año potente en cuanto a inversión, superando de forma cómoda los niveles de 2021 y con un pipeline que podría hacer superar las cifras de 2019.

En el primer trimestre del 2022, las rentabilidades prime de los centros comerciales se han mantenido estables alrededor del 5,5%, y se espera que se mantengan en el corto plazo. Las rentabilidades del High Street, que cayeron 25 puntos durante 2021 se espera también que se mantengan estables en los próximos meses en un 3,25%. Las rentabilidades de los supermercados y parques de medianas se mantienen estables en 4,25% y 5,5% respectivamente.

torrecárdenas.jpg

Las tiendas físicas apoyan el comercio online

Con estas previsiones y tras dos años de continuos desafíos, la confianza ha regresado a los retailers de toda Europa, que ya contemplan la expansión de sus carteras de tiendas físicas como una prioridad clave, según EMEA Retail Occupier Survey. Según sus resultados, el 57% de los encuestados planea aumentar su cartera de tiendas en 2022, lo que pone de manifiesto la importancia de los establecimientos físicos respecto al canal de venta online. Por su parte, un 37% de estos encuestados estudia abrir tiendas en mercados en los que aún no tienen presencia, siendo Alemania, Francia y Reino Unido los países con más opciones de implantación.

En cuanto a su ubicación preferida para esta expansión, los centros comerciales regionales y las calles del centro de las ciudades han sido señalados como las principales opciones. Los retailers especializados en ropa y calzado, por su parte, miran los parques comerciales como localizaciones estratégicas.

A este respecto, los resultados del informe destacan el papel positivo que desempeñan las tiendas físicas para los retailers a la hora de mejorar sus estrategias paralelas de venta online. Un 64% afirma que la presencia de tiendas físicas aumenta sus ventas online dentro de su zona de influencia local, y es que la venta física favorece y genera fidelización con la marca y esto acaba por trasladarse al comercio electrónico.