Publicidad

La demanda logística en Cataluña alcanza máximos históricos

El mercado logístico catalán supera los 383.000 metros cuadrados contratados en el primer semestre del año.

La demanda logística en Cataluña alcanza máximos históricos

Esta cifra supone un aumento del 83% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, el primer trimestre de 2021 batió récords de contratación en los últimos años, con 256.000 metros cuadrados.

Son datos que ha publicado Cushman & Wakefield sobre la demanda logística en Barcelona durante los primeros seis meses de 2021. Este mercado ha salido reforzado debido al comportamiento de los consumidores por los hábitos adquiridos en 2020, que han tenido continuidad también en 2021. El incremento del comercio electrónico ha sido el impulsor principal de la demanda de superficie logística y se espera que lo siga siendo los próximos años.

Las operaciones de mayor tamaño de estos seis meses se han firmado en la tercera corona. En este sentido, Amazon ha sido el protagonista del semestre, con una operación de 140.000 metros cuadrados, firmando además más de 54.000 m² en enclaves logísticos como son la zona Prime y el Eje AP-7. El 50% de la superficie contratada en 2021 corresponde a demanda de esta compañía. Otra operación de gran tamaño es la de GLP en Valls, con el alquiler de una nave logística de 28.372 metros cuadrados.

La falta de producto disponible en la primera corona de calidad, que cumpla con las necesidades de los operadores logísticos, ha mantenido en auge la contratación en la segunda y tercera corona en el primer semestre del año. La demanda de grandes superficies sigue concentrándose en estas dos coronas.

Los grupos inversores mantienen su interés por este mercado, en el que cabe destacar la compra de suelo por parte de grandes inversores internacionales en zonas como Martorell o Santa Perpetua de la Mogoda. Un ejemplo es Scanell Properties, que ha pagado en Santa Perpetua de Mogoda cerca de 360 euros/metros cuadrados por un suelo de 40.000, propiedad de Casacuberta; o la compra de un suelo en Martorell de 20.000 metros cuadrados por parte de VGP.