Publicidad

Luz verde a las obras de Breogán Park, en A Coruña

El nuevo parque comercial promovido por Pelayo Capital ha obtenido la licencia municipal de obras.

Luz verde a las obras de Breogán Park, en A Coruña

Breogán Park acaba de obtener la concesión de la licencia municipal de obras, por lo que Pelayo Capital, impulsora de este proyecto comercial, espera iniciar las obras "en las próximas semanas".

Ubicado en el polígono de Agrela (A Coruña), el nuevo parque comercial sustituirá al Dolce Vita, en estado de abandono desde hace años. El presupuesto de ejecución por el que se concede la licencia (que incluye el derribo del edificio del antiguo complejo) asciende a 21 millones de euros, aunque los promotores consideran que, una vez finalizadas todas las actuaciones, la inversión superará los 100 millones de euros.

El proyecto, que incluye usos comerciales, deportivos, cines, oficinas, restauración, gimnasio y más de 2.000 plazas de aparcamiento, dará servicio a más de 20.000 personas. Y ha sido diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura Chapman Taylor.

"Acogemos con entusiasmo este gran hito, ya que Breogán Park va a transformar, relanzar y reactivar muy positivamente el escenario actual del parque empresarial de Agrela ofreciendo, muy posiblemente, nuevos servicios hasta ahora inexistentes y solucionando problemas realmente graves en la zona, como es la falta de espacios de aparcamiento", ha declarado Teresa Firvida, gerente de la Asociación de Empresarios de Agrela.

Según Javier Torralba, director de Breeam España, "Breogán Park es uno de los mayores proyectos de regeneración urbana desarrollado en España. Impacta directa y positivamente tanto en la ciudad como en sus habitantes y es un ejemplo en materia de sostenibilidad a nivel nacional, que abandera de manera extraordinaria y ejemplar los valores de nuestra certificación".

Y es que el proyecto es el "primer y único parque comercial de España" con la calificación "Excelente" en la certificación de sostenibilidad Breeam en Construcción, explica Torralba, y cumple "de manera sobresaliente con todos los aspectos técnicos a nivel de sostenibilidad, generación de energías renovables, reducción de emisiones de CO2 y de consumos, instalación de cargadores de vehículos eléctricos, circularidad y accesibilidad. Además, reduce significativamente la superficie construida, la ocupación y el volumen de la edificación, mejorando notablemente el impacto visual al utilizar menos de la mitad de la edificabilidad permitida, primando la comodidad de los usuarios", asegura el experto.

En su opinión, los coruñeses pueden sentirse orgullosos del futuro parque comercial por tres motivos principales: "por su apuesta por la sostenibilidad; por su impacto positivo en la ciudad, resolviendo un problema urbanístico muy grave existente desde hace muchos años en Agrela; y, finalmente, porque regenera y reutiliza una estructura existente, la del antiguo centro comercial Dolce Vita, con una solución que aporta valor al entorno y a la ciudad".

Los promotores del proyecto estiman que éste genere unos 1.500 empleos durante la fase de construcción, que se prolongará casi dos años. Una vez Breogán Park esté en marcha, se crearán más de 1.300 puestos de trabajo.