Publicidad

¿Cuáles son las empresas más relevantes de retail y consumo en España?

El ranking anual 'Top Empresas Españolas por Provincias 2023', elaborado por Deyde DataCentric, destaca compañías como Inditex o Mercadona.

¿Cuáles son las empresas más relevantes de retail y consumo en España?

Deyde DataCentric, proveedor de soluciones de datos, revela en su ranking anual “Top Empresas Españolas por Provincias” 2023 las compañías más relevantes, entre las que destacan las pertenecientes a los sectores retail, consumo y automoción. El resultado obtenido configura un mapa del tejido empresarial en la región en el que identidad cultural, arraigo social y relevancia empresarial están íntimamente ligados.

El estudio identifica cuáles son las compañías más importantes e influyentes en cada provincia partiendo de las mayores empresas y cruzando diversos datos asociados a las compañías, utilizando herramientas de enriquecimiento del dato propias, como– número de empleados, facturación, capitalización bursátil o presencia territorial, entre otros- datos asociados al entorno – ubicación de la sede, distribución geográfica de las sucursales, entorno empresarial y estrato poblacional. Así como datos de digitalización, presencia en internet y encuestas a directivos y profesionales locales.

empresas retail más relevantes 2

Esta última fuente es de especial importancia para ponderar la impronta y repercusión de cada empresa en su propia provincia. De esta forma, Deyde DataCentric ha analizado un total de 13 fuentes de datos para determinar un nuevo tipo de “score”, que permite establecer la relevancia de las empresas atendiendo a un rango geográfico de influencia. La investigación de Deyde DataCentric revela que uno de los sectores más potentes en España es el retail.

El sector retail español supone el 5,5 % del PIB nacional, contando aproximadamente con unos 757.537 establecimientos dedicados al mercado minorista. El ranking anual “Top Empresas Españolas por Provincias” desvela que muchas de las empresas más destacadas de cada provincia forman parte del sector retail. Entre ellas encontramos gigantes como Inditex en La Coruña y Mercadona en Valencia encabezando el ranking. Dentro del mismo sector destacan también empresas como Perfumerías Avenida en Salamanca, La Casa de las Carcasas en Cáceres, el supermercado El Jamón en Huelva y otras dedicadas a la industria textil como son Sprinter en Alicante, Joma en Toledo y Mayoral en Málaga.

empresas retail más relevantes 3

En cuanto al sector consumo, España, como mayor productor de aceite del mundo, cuenta con empresas dedicadas al sector como son Oleo en Córdoba y Coosur aceite en Jaén. También destacan empresas dedicadas a los productos lácteos como Puleva en Granada, Central Lechera Asturiana en Asturias y Río en Lugo. El sector charcutero también tiene una importante presencia mediante Noel en Gerona y El Pozo y Campofrío en Murcia. Otras empresas destacadas por relevancia y dedicadas a consumo son la productora de legumbres Luengo, en León, Coren en Orense y las marcas de bebidas alcohólicas Mahou en Guadalajara, Heineken en Sevilla, DYC en Segovia y Osborne en Cádiz.

El análisis revela importantes conclusiones como que la identidad territorial tiene un peso destacado en la mayoría de las categorías además de arrojar datos de gran valor para empresas de estos sectores, permitiéndoles entender en detalle su grado de penetración según el rango geográfico.