DOM Barberías, con establecimientos en 22 centros comerciales distribuidos en Galicia, Asturias, País Vasco, Aragón, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, ha anunciado una nueva fase de expansión que incluye planes para establecer su primera ubicación en Cataluña.
La empresa asturiana ha comenzado la búsqueda de posibles emplazamientos en Barcelona para este propósito. La cadena opera exclusivamente locales propios dentro de centros comerciales y cuenta con el apoyo de Retailser para la gestión y desarrollo de sus establecimientos.
Potencial de los centros comerciales en España
Los centros comerciales en España han cumplido con sus expectativas de crecimiento en los primeros cuatro meses de 2024, de acuerdo con un informe de CBRE. Durante este periodo, las ventas aumentaron un 3,2% y las visitas un 3,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El análisis, incluido en el Retail Index de la consultora, se basó en 59 centros comerciales en España y Portugal manejados por su área de Property Management, donde la ocupación alcanzó el 89,9% en abril.
En Cataluña, las ventas se elevaron un 6,1% y las visitas un 2,3%. Paul Santos, Head of Retail Iberia de CBRE, atribuía este significativo crecimiento en facturación al incremento del gasto promedio de los consumidores en estos lugares.
En el sur de España, los centros comerciales vieron el mayor aumento en visitantes, con un 7,9%, y un crecimiento en ventas del 3,8%. Por otro lado, los centros en el norte de España, Madrid y la Zona Centro-Levante registraron aumentos en sus ventas del 2,7%, 2,3% y 2,1% respectivamente.
Los centros que ofrecen una amplia variedad de actividades de ocio reportaron los mayores aumentos tanto en ventas, con un 9,6%, como en visitas, con un 8,8%. Los centros urbanos también mostraron un crecimiento, con un aumento del 6% en ventas y del 7,1% en visitas.
Por sectores, el 'speciality retail' lideró el aumento en facturación con un 9%, seguido por la electrónica con un 7,6% y los servicios con un 6,7%. Sin embargo, las tiendas deportivas y de ocio vieron descensos del 1,8% y 3,7% respectivamente. Por la parte de las rentas, estas se mantuvieron estables a los niveles del año 2023, sin previsiones de cambios significativos para los próximos doce meses.