L35 ha participado en algunos de los proyectos comerciales con mayor interés en el panorama internacional. Tristán López-Chicheri, socio director general del estudio de arquitectura, explica cuáles han sido estos desarrollos y cuáles son las principales tendencias que observa, especialmente en lo que respecta a proyectos de usos mixtos.
¿Están apostando los principales promotores internacionales por los proyectos de usos mixtos? ¿Qué usos son los más demandados?
Tristán López-Chicheri: Efectivamente esta es la tendencia. Las diferentes normativas en otros países permiten las mezclas de usos; esto, unido al hecho de que muchos de ellos se desarrollan en zonas nuevas de las ciudades, hace que se busque la complementariedad entre los diversos usos. De esta manera, el uso comercial se beneficia de unas sinergias que le dan vida a lo largo de todas las horas y los días de la semana.
En Europa se dan unas tendencias algo diferentes. Una es la utilización de los usos mixtos para dinamizar zonas en el borde de la ciudad, por ejemplo, limítrofes con vías de tren. Esta situación hace que el lado de la ciudad pueda recibir los usos de vivienda u hotelero y el lado de las vías pueda utilizar el comercio como filtro entre las vías y la ciudad. En cualquier caso, se desarrolla un lado amable y urbano y otro colindante con las vías que no hace falta que se vuelque al exterior como es el comercio. Ejemplos son Vialia Vigo, Polygone Beziers y El Centre del Mon, en Perpignan.
Fuera de Europa, en Latinoamérica o en la India, se busca la potenciación de un destino y la generación de un “trocito” de ciudad. En EE.UU se llegaron a llamar “Life Style Centers”, ya que reproducían esta situación urbana de mezcla de usos.
Además de los usos típicos de un desarrollo comercial, retail y ocio, el resto de los usos pueden formar parte de cualquier proyecto. No hay uno más buscado que otro, ya que depende mucho del sector inmobiliario y sus necesidades. Tenemos proyectos comerciales de usos mixtos con énfasis en oficinas y hoteles (Acqua, Valencia), pero también los tenemos con residencial como uso máximo (Solitaire World, Pune-India).
"No hay uno más buscado que otro,
ya que depende mucho del sector
inmobiliario y sus necesidades"
¿Cuáles son sus principales proyectos en retail, que pueden destacar dentro del panorama internacional?
T.L-C: El primer proyecto internacional fue Velizy 2, ganado en concurso de 14 equipos internacionales en 2001. Se reformaron más de 100.000 m2 de SBA manteniendo la operativa y se inauguró en 2007, más dos ampliaciones posteriores. Este fue el detonador de nuestra actividad en Francia e internacional. A Velizy le siguieron otros en el país galo: Polygone Riviera y Polygone Beziers, Vitam Parc, Fenouillet, Labege2, Clos du Chêne, Coeur d’Alsace, Italik y un largo etcétera en el que seguimos trabajando con una gran incidencia en los usos mixtos.
En Europa hemos participado en Roma Termini y Adigeo (Italia), Sofia Ring Mall (Bulgaria), Freeport y Vila Do Conde (Portugal). En Marruecos destacan Almazar, Fez, Socco Alto, Le Carrousel y en Turquía, Forum Kaisery, ModernEast y Adana M1. En Latinoamérica hemos diseñado Mall Parque Angamos (Chile), Santa Anita y Los Cabos (México), El Quinde (Peru), Pamplona (Brasil) y El Campin (Colombia). En India hemos hecho realidad Solitaire Plaza y Maha Trade Market, y en Egipto ArtLife Newgiza.
¿Cuáles son las principales tendencias internacionales en materia de regeneración/reestructuración de centros comerciales? ¿Como está evolucionando el diseño?
T.L-C: Se da el caso, en muchos países, que antiguos centros comerciales no agotaban la edificabilidad de sus suelos. Esto, unido al crecimiento de las ciudades y a la necesaria reconversión del comercio, ha planteado a los promotores tanto la adecuación de sus centros como la intensificación de estos suelos, dando lugar a proyectos de usos mixtos muy interesantes que ya nacen con una cierta intensidad urbana.
Nuestro objetivo es diseñar espacios innovadores que generen sensaciones de bienestar. Esto implica la creación de centros abiertos, integración de jardines, terrazas y zonas comunes multifuncionales que trasciendan la mera función de descanso. En definitiva, entornos más atractivos y agradables para los visitantes, que inviten a la interacción social y la experiencia al aire libre. Para lograr un buen diseño tenemos en cuenta aspectos como la movilidad, la jerarquía de los recorridos, la sostenibilidad y el paisajismo como elemento transversal del proyecto.
"Para lograr un buen diseño tenemos en cuenta
aspectos como la movilidad, la jerarquía de los
recorridos, la sostenibilidad y el paisajismo"
¿Cómo están implementando las medidas de sostenibilidad en sus procesos de redacción de proyectos?
T.L-C: Los criterios de sostenibilidad son cada vez más importantes debido a la creciente conciencia social y a la reducción del impacto ambiental. Afortunadamente, los avances tecnológicos y la disponibilidad de soluciones sostenibles están haciendo que las renovaciones sostenibles sean cada vez más viables. En nuestros diseños, empleamos diversos criterios de sostenibilidad: integración paisajística, preservación de la vegetación, protección de los ecosistemas y adaptación climática. Otros factores son el tratamiento y ahorro del agua de forma natural, el uso de energías alternativas y combinadas y la búsqueda de materiales naturales y sostenibles.
¿De qué manera afrontan sus proyectos de regeneración de barrios y qué papel otorgan al comercio? ¿Los ayuntamientos se involucran en estas operaciones?
T.L-C: Hay intervenciones urbanas que nacen con la vocación de barrio y usando el comercio y ocio/restauración de calle como auténtico cosido de la actividad urbana. Tenemos dos buenos ejemplos en Francia de esta actividad: Ginko (Burdeos) y Coeur de Ville (Bezons). En ese sentido, estamos trabajando en dos tipologías. Por un lado, los equipamientos comerciales de periferia que ya se han integrado en los tejidos urbanos, como ocurre en los nuevos barrios de Paridis (Nantes) o Vitam’, cerca de Ginebra. Y en lugares como Montigny-Lès-Cormeilles, transformando las vías de acceso en avenidas urbanas con la actividad concentrada. El objetivo es que estos centros urbanos funcionen 24/24h donde el comercio y el ocio sean el auténtico cosido de la actividad urbana.