Publicidad

España acelera en lujo y se sitúa como cuarto mercado en el retail europeo

Madrid, Barcelona, Puerto Banús, Ibiza, y recientemente Mallorca y su Avenida del Borne son las ciudades que atraen más operadores de lujo a sus locales comerciales.

España acelera en lujo y se sitúa como cuarto mercado en el retail europeo

España ha experimentado un notable aumento en la demanda de locales comerciales por parte de marcas de lujo en 2022, de acuerdo con el informe más reciente sobre el retail de lujo en el país elaborado por la consultora Savills. El territorio nacional registró durante el pasado año la apertura de 25 tiendas de alto standing, lo que representa un incremento de 17 establecimientos con respecto a 2021. Con estos datos, España ascendió del octavo al cuarto puesto en el ranking europeo de nuevas aperturas en el sector, superada únicamente por Reino Unido, Italia y Francia.

Según la consultora, el crecimiento de este sector en España se debe en parte a la lealtad del cliente tradicional y al interés creciente de las generaciones jóvenes hacia el lujo. Esta tendencia, combinada con la recuperación del turismo internacional tras la pandemia, ha dinamizado el mercado. En particular, turistas chinos y latinoamericanos han mostrado un marcado interés por España, con Madrid y Barcelona como sus principales destinos.


El crecimiento de este sector en España se debe en parte a la lealtad del cliente tradicional y al interés creciente de las generaciones jóvenes hacia el lujo


El pasado año, Madrid vio un incremento significativo en el número de aperturas, impulsado en gran medida por la inauguración de la Galería Canalejas y la llegada de nuevos operadores internacionales, tales como Louis Vuitton, Omega, Valentino, Rolex, Saint Laurent, Dior, Hermés o Cartier, a la conocida Milla de Oro de la capital. En concreto, la calle Ortega y Gasset y parte de la calle Serrano concentran el 19% de la oferta de lujo en la ciudad.

Cartier - Galería Canalejas, Madrid.

Cartier - Galería Canalejas, Madrid.


Por otro lado, Barcelona registró siete nuevas tiendas de lujo en 2022. Cabe destacar la apertura de Zimmerman en el Paseo de Gracia y el reajuste de ubicación de marcas reconocidas como Armani, Tiffany y Hermés.

Más allá de las dos principales ciudades, Puerto Banús, Ibiza, Mallorca, Valencia y Málaga también se han destacado como puntos de interés para las marcas de lujo. En este contexto, Marbella fue destacada en 2022 por European Best Destination como uno de los destinos más exclusivos de Europa.

Entre las principales firmas presentes en el mercado español se encuentran LVMH, el grupo Richemont, el grupo Kering y el grupo Prada. En relación con la actividad comercial, el 94% de las marcas en las principales plazas españolas se dedican a la moda y joyas. Del total, el 65% corresponde a ropa y complementos, mientras que el 29% se centra en joyería y relojería.