Fnac Darty ha finalizado 2024 con un crecimiento del 0,7% en ingresos, alcanzando los 8.253 millones de euros, y ha superado sus objetivos estratégicos en un contexto de transformación del mercado. La estrategia omnicanal ha sido un factor clave, representando el 52% de las ventas online del grupo, con un crecimiento de 1,7 puntos porcentuales respecto a 2023.
En la península ibérica, los ingresos han aumentado un 12% en términos declarados y un 2,8% en datos comparables, impulsados por la mejora de los indicadores macroeconómicos en España y Portugal. El resultado de explotación corriente en la región ascendió a 16,3 millones de euros, frente a los 12,3 millones de 2023, con un margen de explotación del 2,0%.
El grupo ha consolidado su posicionamiento europeo con la adquisición de Unieuro, uno de los principales minoristas italianos de productos electrónicos y electrodomésticos. Esta operación posiciona a Fnac Darty como un, con unos ingresos pro forma de 10.540 millones de euros y cerca de 30.000 empleados. Se prevén sinergias superiores a 20 millones de euros, derivadas principalmente de la optimización de las condiciones de compra.
El margen bruto del grupo se situó en 30,6%, superando el 30,2% de 2023, con un crecimiento impulsado por la contribución de los servicios (+50 puntos básicos). El resultado operativo corriente alcanzó 182 millones de euros, un 6% más que en el año anterior.
El grupo generó 195 millones de euros en flujo de caja libre en 2024, lo que supone un incremento de 15 millones de euros respecto a 2023. En el período 2021-2024, Fnac Darty ha acumulado 515 millones de euros, superando las previsiones de su plan estratégico Everyday.
En cuanto a su perfil financiero, la compañía ha extendido el vencimiento de su deuda sin obligaciones significativas hasta 2029. Además, ha propuesto un dividendo de 1 euro por acción, lo que supone un aumento de 55 céntimos respecto a 2023.
La compañía prevé un crecimiento de un dígito medio en su resultado operativo corriente, excluyendo los efectos de la adquisición de Unieuro y la venta de billetes. Asimismo, en junio de 2025, la compañía presentará un nuevo plan estratégico para definir su hoja de ruta en los próximos años.
El director general de Fnac Darty, Enrique Martínez, ha destacado que “a pesar de la ralentización del mercado, 2024 ha sido un año de grandes logros para el grupo. La transformación del negocio, la sostenibilidad, la innovación y el liderazgo en inteligencia artificial han sido clave para consolidar nuestra posición en el sector. La estrategia omnicanal y la diversificación de nuestra oferta han permitido estos resultados, en un año marcado por hitos como el 70 aniversario de Fnac o el 50 aniversario del ‘Contrat de confiance’ de Darty. Además, la adquisición de Unieuro supone un paso decisivo en nuestra expansión y fortalece nuestra posición como líder europeo”.