El Grupo FoodBox-Lateral ha llevado a cabo una ampliación de capital de ocho millones de euros y ha asegurado financiación a largo plazo por 36 millones de euros. Estos fondos se destinarán a refinanciar la deuda existente y proporcionar recursos adicionales para impulsar el crecimiento del grupo de restauración en los próximos años. La financiación bancaria ha sido liderada por Banco Santander y CaixaBank y está estructurada a largo plazo. CMS Albiñana & Suarez de Lezo y DLA Piper han actuado como asesores de FoodBox-Lateral y de los bancos financiadores, respectivamente.
FoodBox-Lateral cerró el año 2023 con una facturación de 130 millones de euros, operando más de 240 unidades y generando un EBITDA recurrente de ocho millones de euros. Durante ese año, el grupo realizó 52 nuevas aperturas, posicionándose como el segundo grupo de restauración con más aperturas en España.
Con la reciente operación financiera, FoodBox-Lateral busca iniciar una nueva etapa de expansión, dos años después de que BlueGem adquiriera FoodBox y completara la integración y consolidación del Grupo. Para 2024, el grupo anticipa superar las 50 nuevas aperturas y espera alcanzar un volumen de ventas de 150 millones de euros. Planea aumentar el ritmo anual de aperturas a 75, superando las 500 unidades operativas para 2027.
Este plan de expansión se centrará en el crecimiento de Santagloria, atrayendo a emprendedores e inversores y consolidando su liderazgo en el segmento de "Bakery & Coffee". Además, impulsará el crecimiento de su nuevo concepto de restauración italiana Vezzo, continuará desarrollando la marca Lateral, referente en "Upper casual dining", y expandirá otras marcas como Taberna del Volapié y Pappiza, principalmente a través de franquicias.