Juguettos registró una facturación de 141 millones de euros en 2023, lo que representa un descenso del 1,4% en comparación con el año anterior. Según José Luis Díaz Mariscal, director general de la compañía, "Los datos demuestran la solidez de la cadena tras cerrar el sector uno de sus peores últimos años, con una caída media en las ventas del 5%".
La compañía ha mejorado su desempeño a pesar de un contexto adverso, impulsado por un aumento en la cuota de mercado, una optimización del surtido y un mayor esfuerzo promocional. Estas estrategias fueron particularmente efectivas durante el Black Friday y la precampaña navideña, permitiendo mejorar las ventas respecto a 2022.
José Luis Díaz Mariscal agregó: "En los últimos meses hemos estrechado la colaboración con nuestros proveedores con el fin de diseñar una estrategia muy focalizada en el cliente, para adaptarnos a sus demandas actuales y expectativas de compra. En paralelo, a nivel de gestión hemos llevado a cabo una optimización del surtido lo que, por extensión, repercute en la reducción de los costes de los puntos de venta".
Juguettos, con 277 tiendas en España y más de 111.000 metros cuadrados de superficie de exposición, mantiene su posicionamiento en el canal detallista de juguetes, representando más del 14% del mercado. La marca también continúa su expansión, habiendo inaugurado dos nuevas tiendas en las Islas Canarias, en Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife, con una tercera próximamente en La Orotava. Además, se prevén aperturas en Murcia, Sevilla, Alicante, Barcelona y A Coruña.
Para 2024, el desafío de Juguettos se centra en la implementación de tecnologías avanzadas para mejorar los procesos y la experiencia de compra. Díaz Mariscal subrayó la importancia de la mejora continua y la sostenibilidad como valores fundamentales, aplicables en todas las áreas de la empresa y en su relación con la sociedad.
Además, la compañía promueve "Juguetes Rotos", una iniciativa en colaboración con protectoras de animales en España, destinada a concienciar sobre la responsabilidad en la adopción de animales domésticos y reducir la tasa de abandono de perros.