Ikea ha anunciado la ampliación de Ikea Preowned, su plataforma de compra, venta, intercambio y donación de productos de segunda mano, a todo el territorio nacional. Este proyecto, que comenzó como piloto en agosto en Madrid y Oslo, también será implementado en toda Noruega tras los resultados obtenidos en esta primera fase.
La plataforma ha registrado 119.778 visitas entre agosto y diciembre, según datos proporcionados por IKEA. Laura Durán, directora de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad de Ikea en España, ha señalado: “Decidimos crear un piloto en Madrid, ya que es un mercado fundamental y estratégico para Ikea, para poder obtener información y asegurarnos de que la solución final pueda aportar valor a nuestros clientes. Con una calificación promedio de 4.4 sobre 5 otorgada por los usuarios, los resultados nos han demostrado que podemos pasar a una segunda fase a escala nacional”.
Durante el piloto, el 60% de los usuarios de la plataforma ya eran compradores habituales del mercado de segunda mano, y más de la mitad estaban registrados en IKEA Family. Los productos más vendidos han sido muebles de salón y dormitorio, así como productos de almacenaje, destacando las series Hemnes, Malm y Bestá.
La plataforma permite a los usuarios vender muebles de segunda mano con soporte adicional, como precios recomendados, fotos profesionales y medidas precisas. Los vendedores pueden elegir entre recibir el pago mediante transferencia bancaria o en una tarjeta para compras en Ikea con un 15% adicional. Por su parte, los compradores tienen la posibilidad de buscar vendedores cercanos a su ubicación.
Sostenibilidad y accesibilidad
Ikea Preowned se suma a otras iniciativas de la compañía relacionadas con la sostenibilidad, como el Mercado Circular, presente en todas sus tiendas, donde Ikea vende directamente productos de segunda mano a particulares. En 2023, este formato permitió la venta de más de 2 millones de productos. Además, Ikea ha ampliado su oferta de productos descatalogados y de exposición a través de su outlet online.
Según subraya la compañía, la sostenibilidad es un eje estratégico para Ikea en España, que ya ha sido mercado piloto en otros proyectos, como la tienda urbana Ikea Goya o la plataforma Ikea Home. En Madrid, la empresa también ha ubicado uno de sus cinco centros digitales a nivel mundial, que sirven de soporte para iniciativas innovadoras en el sector.
Con la expansión de Ikea Preowned, la compañía refuerza su apuesta por fomentar un consumo más sostenible y prolongar la vida útil de sus productos, adaptándose a las demandas de consumidores más jóvenes, que representaron casi el 50% de los visitantes de la plataforma en esta primera fase.