La agencia de calificación Fitch ha anunciado que mantiene la calificación BBB de Lar España, la socimi especializada en retail que cotiza en el Mercado Continuo, así como sus dos emisiones de bonos verdes activos, por un valor total de 590 millones de euros. De este modo la socimi confirma el grade rating más alto de todo su segmento.
Lar España completó la emisión de su deuda en dos momentos durante el año 2021, en julio y noviembre, con cantidades respectivas de 400 millones y 300 millones de euros, alcanzando así los máximos previstos. Estas emisiones consistieron en bonos verdes seniors no garantizados y recibieron una sobresuscripción de cuatro y cinco veces en cada caso.
En enero de este año, la compañía llevó a cabo una recompra de bonos verdes por un valor total de 110 millones de euros, obteniendo un descuento del 18%. El precio final de la recompra fue de 90,5 millones de euros, que se pagaron íntegramente utilizando los fondos disponibles de la compañía.
Lar España ha logrado mantener una liquidez corporativa superior a los 130 millones de euros, al tiempo que ha reducido su deuda neta al 35,7% en relación a la valoración de sus activos, gracias a la reciente recompra de bonos. Estos bonos tienen un vencimiento medio de cuatro años y medio y están completamente referenciados a un tipo fijo del 1,8%.
Centro comercial ánecblau, activo de Lar España.
Con estas dos emisiones, Lar España ha logrado flexibilizar la totalidad de su deuda corporativa, eliminando las garantías sobre los activos y extendiendo significativamente sus plazos de vencimiento. Los bonos de la primera emisión vencerán en julio de 2026, mientras que los de la segunda emisión lo harán en noviembre de 2028.
Ambas emisiones se colocaron entre inversores cualificados y cotizan en la lista oficial de la Bolsa de Luxemburgo. Actualmente, se negocian en el sistema multilateral de negociación Euro MTF Market.
Para Jon Armentia, director corporativo y CFO de Lar España, “que Fitch ratifique como BBB estable la calificación de la compañía y de la deuda de Lar España en junio de 2023 representa un salto cualitativo más, por cuanto la volatilidad macroeconómica y la subida de tipos de los últimos doce meses ha provocado numerosas revisiones a la baja, que por fortuna no ha sido nuestro caso. Corrobora además que la elevadísima demanda obtenida en la emisión de los bonos como en la recompra de este año han sido éxitos de gestión. Anticiparnos de forma tan significativa al vencimiento de la deuda, la excelente acogida de los dos bonos, de la recompra parcial y ahora la ratificación del grade rating por Fitch certifican de nuevo la confianza internacional por el proyecto diferencial en retail que Lar España representa en el panorama español y europeo, y la altísima calidad del conjunto de nuestros activos”.
Parque comercial Vidanova Parc, de Lar España.
Fitch destaca en su comunicación varias fortalezas de Lar España. En primer lugar, resalta la alta ocupación de la socimi, que se mantiene en un 97%. También destaca la asequibilidad de los alquileres y la rápida recuperación de los cobros después de la pandemia. Fitch señala que el aumento del gasto por visitante ha impulsado las ventas de los inquilinos en un 11% en comparación con los niveles previos a la pandemia.
La decisión de Lar España de utilizar parte de su liquidez corporativa para recomprar 110 millones de euros de bonos ha permitido reducir los costes de financiación. Además, estos bonos tienen tipos de interés fijos y bajos, lo que coloca a la compañía en una posición favorable para llevar a cabo su plan de rotación y mejora de activos hasta 2026.
Fitch también destaca la estabilidad y dominancia de los activos de Lar España, que tienen un bajo coste de ocupación, representando solo el 9,6% de las ventas. Además, los activos tienen una ubicación estratégica. La agencia resalta la resiliencia de los 14 activos de la compañía debido a la atracción de las cadenas de alimentación, lo cual beneficia a las tiendas de moda y complementos que consideran prioritarias para mejorar la experiencia de compra de sus clientes.
En términos financieros, Fitch menciona que Lar España tiene un apalancamiento moderado, con una deuda neta estimada en alrededor de 8 veces el EBITDA para 2024 y 2025. Además, el endeudamiento en relación al valor de los activos ha disminuido del 38% al 36% después de la recompra parcial de bonos.