Publicidad

Las cadenas de restauración comercial comienzan el año con una tendencia positiva de sus ventas

Expertos del sector de la restauración han manifestado la necesidad de que las administraciones los escuchen a la hora de legislar.

Las cadenas de restauración comercial comienzan el año con una tendencia positiva de sus ventas

El 2023 comienza de buena manera para las cadenas de restauración comercial en España al registrar una tendencia "positiva y sostenida" de sus ventas durante el mes de enero, a pesar de las incertidumbres que se estimaban para el arranque del ejercicio de este año.

Así lo ha asegurado el presidente de la asociación Marcas de la Restauración (MdR), Carlos Pérez Tenorio, durante la jornada "Compromiso con la sostenibilidad y desperdicio alimentario", organizada por MdR junto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE.

En el encuentro, varios expertos del sector de la restauración han analizado el impacto y la aplicación de las leyes y la normativa vigente sobre esta materia, y cómo lo están afrontando las grandes cadenas de restauración en España.

El presidente de Marcas de Restauración ha abierto el encuentro asegurando que "las cadenas de restauración salvan el mes de enero con tendencia positiva y sostenida en ventas. Dato que, aún a falta de concretarse de manera definitiva, podría generalizarse al resto del sector".

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, ha señalado que en esta situación de incertidumbre, “los empresarios estamos obligados a ver el futuro con cierto optimismo y así es también en el caso de la restauración de marca, donde nueve de cada diez cadenas prevén aumentar su facturación en 2023”.

El directivo de la patronal ha destacado además que la actividad de la restauración de marca “es fundamental para la economía del país", por lo que les ha asegurado que "siempre podéis contar con el apoyo de CEOE”.

Expertos del sector reclaman a las administraciones que los escuchen antes de redactar las leyes

Por otro lado, Marta Álvarez, responsable de calidad de Áreas Iberia, y Josep María Vallsmadella, director de estrategia y marketing de Ibersol Group, en relación a leyes y normativas en materia de sostenibilidad y desperdicio de residuos, han coincido en que es necesario que las administraciones públicas escuchen al sector antes de redactar las leyes y que cuenten con sus principales actores, ya que serán ellos los que implementen la normativa.

En este sentido, Álvarez ha reclamado que "la aplicación de las leyes sea homogénea en todos los territorios del país, ya que no se aprieta igual de fuerte en todas las comunidades autónomas”.